Primer Tribunal Ambiental acogió reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se determinó anular la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El proyecto deberá volver a una etapa de votación.

Primer Tribunal Ambiental acogió reclamación a favor de proyecto minero Dominga
 ATON
Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación a favor del proyecto minero Dominga, apoyando la anulación de la resolución que rechazó el proyecto.

La decisión, tomada por unanimidad, entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anulando la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental  (Coeva) de la Región de Coquimbo.

Con este dictamen, el proyecto será retrotraído a la etapa de votación por parte de la Coeva de la región.

El ministro Juan Opazo del Primer Tribunal Ambiental indicó que "los antecedentes estimaron como suficientes para evaluar, o eventualmente solicitar algún tipo de medida, esta sentencia no está aprobando el proyecto que no era lo pedido, lo pedido era retrotraer los antecedentes al estado de efectuar esta nueva evaluación que es lo único que se está resolviendo"

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", se precisa en el fallo dado a conocer este viernes.

Los jueces entregaron una serie de directrices con el fin de ampliar o relevar elementos complementarios para el análisis, como la creación del Centro de Estudios Científicos, que debiera tener un mayor alcance como un "Centro de Investigación y Estudios Socioambientales Aplicados de la comuna de La Higuera", con la participación de expertos del área de ciencias naturales, socioeconómicas y ambientales.

"A juicio de este tribunal existe una instancia o ámbito de acción interesante para que se ejecuten líneas de investigación científica de excelencia que permitan incrementar el conocimiento de los ecosistemas marinos costeros y los factores que podrían afectar su funcionamiento, teniendo como eje central el Pingüino de Humboldt, 'Pato Yunco', cetáceos mayores o menores", sostuvieron.

Junto a esto, los jueces pidieron determinar con claridad el mecanismo vinculante de las decisiones tomadas por el centro de investigación, pretendiendo que "si la situación lo amerita" se materialicen medidas de mitigación, restauración o compensación ambiental.

REACCIONES

Oscar Avilés, presidente del gremio de pescadores de Punta Choro, se mostró sorprendido por la decisión, porque a su juicio "la minera no ha cumplido con todos los requisitos como para poder instalarse en ese sector. Este es un gol, dadas las circunstancias que se están viviendo a nivel de país, aprovechando los temas de pandemia, quedan instancias donde apelar y nuevamente si tenemos que recurrir a la Corte Suprema, tendremos que recurrir nuevamente".

Mientras que el diputado por la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida (UDI) dijo que "ya se le da el puntapié a un proyecto muy importante para la Región de Coquimbo, y en especial para la comuna de la Higuera, La Serena y Coquimbo que requieren con mucha urgencia que se generen puestos de trabajo, creo que es una buena noticia, un fallo que respalda esta decisión y creo que están funcionando las instituciones".

Teresa Reyes, presidenta de la junta de vecinos de Punta de Choros, fustigó el fallo, asegurando: "Pensábamos que estaba más que demostrada la invabilidad de este proyecto por una falta de argumentos sólidos de protección, de seguridad y lo que significa el proyecto en sí... Trabajando en todo este ecosistema y en las comunidades locales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter