El representante legal de la comunidades diaguitas, el abogado Lorenzo Soto, valoró la visita que realizará el próximo lunes el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, a las dependencias de Pascua Lama, ubicadas a 4.500 metros de altitud, en la cordillera de la Región de Atacama.
La acción del magistrado es una medida previa a la resolución que debe adoptar el tribunal de alzada ante el recurso de protección presentado el año pasado y que llevó a la paralización del proyecto tras la denuncia por graves daños ambientales en la zona.
"Más allá de los papeles y de los antecedentes que obran en las oficinas de los servicios o de las empresas, lo importante es saber que es lo que pasa en la realidad", sostuvo el Lorenzo Soto sobre la diligencia.
Por su parte, Rubén Cruz, vocero de las comunidades indígenas, dijo que el agua que emana de los glaciares ya está contaminada.
"Toda la cuenca del valle del Huasco está siendo afectada porque es alimentada por el agua que proviene de los glaciares que se encuentran en nuestra cordillera. Lamentablemente el proyecto Pascua Lama está justamente donde está la naciente de nuestra agua", dijo el vocero.
Coincidió con este criterio Rodrigo Villablanca, presidente del Comité Ecológico Esperanza de Alto del Carmen, que consideró que los daños ya son "irreparables".
"El año pasado y el anterior hubo una gran pérdida por abortos espontáneos de los animales, también muertes, y nosotros lo relacionamos con el hecho de que los animales están respirando material particulado", mencionó.