El ultramaratonista Matías Anguita encabezó este martes el cierre de la campaña de Greenpeace que "fundó" el país República Glaciar en territorio chileno con el fin de alertar sobre la desprotección que tienen los glaciares del país.
Anguita recorrió 85 kilómetros desde el refugio Lo Valdés, en el glaciar El Morado, hasta La Moneda para entregar una carta con la firma de los 125 mil ciudadanos de la República Glaciar y pedir al Estado una ley sobre esta temática.
En conversación con GPS, el deportista señaló que esta corrida fue ideada como el cierre de la campaña, entregando las firmas en la casa de Gobierno.
"Partimos a la 07:00 horas escoltados por Carabineros y corrí desde Lo Valdés hasta La Moneda, unos 85 kilómetros. Yo soy ciudadano de la República Glaciar y a Greenpeace le ofrecí mi ayuda en lo que yo hago que es correr. Se nos ocurrió como cierre de campaña de este República Glaciar entregarle las 125 mil firmas de los ciudadanos a la Presidenta Bachelet y qué mejor que venir desde el glaciar El Morado para entregar estas firmas en La Moneda", señaló.
Pronunciamiento del Gobierno
El ultramaratonista dijo además que espera que la Presidenta Michelle Bachelet se refiera a este tema durante su discurso este miércoles 21 de mayo.
"Espero que la Presidenta mañana en la cuenta pública se pronuncie al respecto y nosotros presentamos un proyecto de ley para la protección de los glaciares que ojalá se tome en cuenta y sería bonito que termináramos como queremos que es devolviendo a Chile territorio glaciar y que se haga una ley que los proteja", sostuvo.
"Esto no es pelear con nadie, simplemente decirle al Estado que creemos una ley que proteja a los glaciares, no que impida el desarrollo, porque son las reservas de agua. Cuando se nos ocurrió esta idea de cierre de campaña y dije sí al tiro, porque esto va a llamar la atención y es lo mejor que yo sé hacer", concluyó.