El subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, afirmó que hay empresas que hacen "copy.-paste" en la presentación de los estudios de impacto ambiental, lo que consideró un signo de lo mucho que aún debe avanzar el país en esta materia.
En entrevista con el Diario Financiero, Irarrázabal defendió el actuar de su organismo en el proceso de evaluación, si bien reconoció que hay temas "pendientes" en cuanto a los proyectos más complejos, que pasan a ser resueltos por el Comité de Ministros", como es el caso de HidroAysén, donde "tenemos alrededor de 34 reclamaciones que provienen de más de mil observaciones".
La intención del organismo es "que la resolución de esos recursos sea hecha de la forma más técnica", pero para eso también es necesario "que las empresas presenten mejores estudios de impacto ambiental, con mejor información, porque en la medida que hay mejor información y calidad en los estudios la evaluación será mucho mejor: van a disminuir bastante los plazos, y la conflictividad ambiental y posible judicialización", explicó.
|
"El sector privado ha hecho un esfuerzo, pero falta mucho que mejorar", dijo la autoridad medioambiental. (Foto: UPI) |
A su juicio, "el sector privado ha hecho un esfuerzo, pero falta mucho que avanzar en mejorar los estándares medioambientales y en cuanto a la calidad de los estudios de impacto ambiental".
"Hay ocasiones en que se revisan los estudios y se encuentra con prácticamente copy-paste' de otros estudios en temas de línea de base, (lo que) es inaceptable desde el punto de vista de la evaluación", dijo Irarrázabal.
"Como Estado también hay que mejorar (...) pero se requiere de parte del sector privado una mejora sustancial de la calidad de los estudios", sentenció la autoridad.