Hasta este martes tiene plazo el Comité de Ministros para emitir una nueva resolución respecto al megaproyecto portuario y minero Dominga, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara la decisión de rechazar la polémica iniciativa.
Pese a los ajustados tiempos, hay poca claridad respecto a esta nueva resolución por parte de La Moneda, que incluso está a la espera de un dictamen de Contraloría para saber cómo proceder en el actual escenario, que tiene a la totalidad de los ministros participantes del comité inhabilitados.
Si bien ayer desde el ente contralor se advertía que el tiempo era muy estrecho, fuentes de Cooperativa confirmaron que se envió una solicitud para priorizar el trámite.
Ahora todo está en manos de la unidad jurídica de la Contraloría, que se encuentra estudiando los alcances de esta controversia.
Frente a esta incertidumbre, el senador Sergio Gahona (UDI), presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, afirmó que "el Gobierno tiene que tomar decisiones y tiene que hacer lo que el Tribunal Ambiental le ha solicitado".
"Por lo tanto, esperamos una respuesta de la Contraloría o definitivamente que el Gobierno sesione con el Consejo de Ministros y se apegue a la norma y cumpla con la ley. Si no, caerá en desacato", advirtió el legislador opositor.
Lo que se espera del dictamen de Contraloría es que pueda definir quiénes se van a inhabilitar y quiénes no dentro del Comité de Ministros, además de aclarar quienes deberían conformar la instancia en el caso de la inhabilitación generalizada de los miembros titulares.
La postura del Gobierno
Pese a esto, la resolución del bullado caso Dominga puede quedar abierta para el próximo año, dado que el Ministerio del Medio Ambiente maneja una tesis que puede servir de defensa.
En detalle, esta postura dice que el tribunal mandató a que sesione el Comité de Ministros, algo que dicha instancia ya realizó el día en que decidieron inhabilitarse, por lo que no se considera una falta.
Lo que sí cabe destacar es que queda inconcluso cuál es la decisión que se va a tomar al respecto.
Según detalló el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, desde su cartera están "cumpliendo con lo planteado por el Tribunal. Recordemos que el Comité de Ministros ya sesionó en audiencia extraordinaria el lunes 23 de diciembre, donde se dio cuenta de la sentencia dictada por el Tribunal y el nuevo estándar establecido sobre potenciales inhabilidades".
"Ante eso, por una parte, los ministros se inhabilitaron a efectos de dar garantías de imparcialidad, dado que ya se había pronunciado en ocasiones anteriores, y se acordó realizar una consulta a la Contraloría General de la República para determinar de mejor manera la composición y presidencia del Comité", analizó la autoridad.
"El Gobierno en ningún caso no va a cumplir con el fallo"
La situación también fue abordada por el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien aseguró que el Ejecutivo, pese a las complicaciones presentadas en el caso Dominga, va a cumplir el fallo sí o sí.
"El Gobierno en ningún caso no va a cumplir con el fallo. Tiene que cumplir con el fallo. El tema es cómo interprete el fallo, pero el Gobierno en eso ha sido estricto y, por lo menos, la información que nos han entregado es que cumplirán estrictamente el fallo del Tribunal Ambiental", puntualizó el parlamentario.
Asimismo, explicó que la administración del Presidente Gabriel Boric "ha querido actuar sobre seguro para que no haya diversas interpretaciones, y recurrir a la Contraloría es un tema en que el Gobierno legítimamente aborda algunas dudas, pero los plazos llegan y tendrá que cumplir dentro del plazo".
"Estamos en un vacío", alertan pescadores
Frente a todas esas dudas, desde la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, los pescadores piden que el Gobierno cambiar de opinión y entregar cierta certeza al respecto.
"Creo que la incertidumbre siempre ha estado con el tema del proyecto, llevamos más de una década", cuestionó Jorge Cabrera, vocero del sindicato de pescadores Totoralillo Norte.
En su opinión, en estos momentos están "en un vacío, porque al final el proyecto ha dado fe de que cumple con todas las normativas, por algo el Tribunal Ambiental de Antofagasta dos veces lo ha aprobado. Este proyecto ha sido cuestionado más políticamente".