La desaprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una importante alza durante febrero de acuerdo con los resultados de la encuesta Adimark publicados este lunes.
Las cifras muestran que el rechazo a la forma en que la Mandataria conduce el Gobierno alcanza un 74 por ciento, seis puntos más que el 68 por ciento registrado en enero. A su vez la aprobación cayó del 27 por ciento al 23 por ciento.
Según el análisis del centro de estudios influyeron en esta caída de popularidad de la Jefa de Estado una "evaluación deficiente de la gestión de la emergencia de los incendios ocurridos a fines de enero" y se agrega que "parece haber influido negativamente la polémica desatada a raíz de la designación de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado".
Roberto Méndez, director de Adimark, afirmó que la Presidenta "venía subiendo ligeramente en su aprobación, y el mes de febrero marca un cambio brusco por dos causas principales: uno, fue la gestión de los incendios, que sale mal evaluada, y en segundo lugar, el nombramiento de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, comenzó las cifras e indicó que "evidentemente son resultados que no nos gustan, que no nos dejan satisfechos y que buscamos en nuestros análisis distintos factores que nos permitan comprender. Nosotros lo que hacemos es hacer nuestro trabajo, nuestro trabajo de enviar ministros al terreno".
"El trabajo de que los distintos sectores públicos se desplieguen en el territorio para atender las necesidades de las personas, no responde a una campaña, responde al rol constitucional que tiene el Gobierno y que tiene el Ejecutivo, por eso es que se pudieron realizar las evacuaciones que se realizaron", comentó.
En tanto, un 18 por ciento de los encuestados aprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor, mientras que el rechazo en este ítem alcanza el 78 por ciento.
Evaluación de ministros
En cuanto al gabinete presidencial, el ministro mejor evaluado continúa siendo el canciller Heraldo Muñoz, con un 78 por ciento; seguido por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y el ministro de Deportes, Pablo Squella, ambos con 61 por ciento de aprobación.
En el otro extremo, aparece el ministro de Agricultura, Jaime Campos, con un 22 por ciento de aprobación; antecedido por el ministro del Interior, Mario Fernández, con 29 por ciento; y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con 30 por ciento.