La Presidenta Michelle Bachelet llamó a no distraerse en "polémicas superficiales" luego del cuestionado accionar por parte del Gobierno al negar, en primera instancia, el ingreso de la protesta de camioneros a la capital y que finalmente se revirtió permitiéndole al gremio pasar frente a La Moneda.
Las declaraciones de la Mandataria buscan poner fin a las versiones que indican que la decisión de dejar entrar a los camiones del ministro del Interior, Jorge Burgos, provocó tensión al interior de La Moneda, puesto que horas antes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había sido enfático al afirmar que "no va a haber autorización".
Bachelet puso paños fríos durante una actividad realizada junto a educadoras de párvulos y niños de la Fundación Integra, al señalar que "esta sonrisa de los niños nos tiene que recordar lo más importante que es aquello por lo cual vale la pena trabajar día a día, son los niños y niñas de Chile".
"No lo olvidemos, ni nos distraigamos en polémicas superficiales", señaló.
Respaldo a la Mandataria
Sobre el tema, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, concluyó que "la lección, por eso he señalado que más bien fue un día triste, es que el Gobierno tendrá que tener mejor capacidad para anticipar conflictos de esta naturaleza".
"La consecuencia número uno de esto es que tendremos que elaborar una suerte de protocolo, de mecanismos, de cómo debe comportarse cuando gremios intenten hacer demostraciones de fuerza en este tipo situación, de esta magnitud", indicó.
En tanto, el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, restó importancia a las críticas, asegurando que "no le doy mucha importancia a esas críticas, porque no son críticas constructivas de cómo seguir avanzando".
Díaz: Lo único que importa recoger son disputas, no avances
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, desmintió que haya varios liderazgos al interior de La Moneda, explicando que "el Gobierno tiene una sólo línea sobre estas materias"
"El ministro del Interior adoptó una decisión en el marco de sus atribuciones como responsable del orden público, previa consulta con la Presidenta de la República, y esa es la decisión del Gobierno", puntualizó.
"A veces parece que lo único que importa recoger en el debate público son las broncas, las reyertas, las disputas y no los avances concretos. Fin al lucro, al copago y la selección, eso hoy es una realidad, eso nos parece que es importante que se vea. Ahí hay gestión y buena gestión. La reforma tributaria nos ha permitido contar con los recursos para hacer eso, también es gestión", indicó.
Díaz sentenció que "la verdad es que en este debate público tan crispado, tan lleno de ruido, de pelea, pueda dar paso a una discusión serena y sensata sobre los desafíos de Chile".
"Cuando no hay un liderazgo se nota"
Opinión contraria tiene el senador de la UDI Juan Antonio Coloma quien expresó que "cuando no hay un liderazgo se nota, no hay que ser más o menos opositor o partidario, nadie ha dicho algo contrario".
"Cuando hay un Gobierno que no tiene claro hacia donde va es como si uno va para una isla y un marinero quiere ir para otra, y otro marinero a otra... hay una confusión total y eso le hace muy mal al país", añadió.
"Esta semana ha sido una semana negra para el Gobierno por las decisiones contradictorias, pero por sobre todo por los liderazgos diferentes, por no saber a dónde se va", afirmó el parlamentario.