Tal como se esperaba, la expresidenta Michelle Bachelet anunció este jueves su voto En Contra de la nueva propuesta constitucional en el plebiscito de salida, y dio cuenta de sus principales preocupaciones frente al contenido a través de un video.
"Hoy quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes", expresó en el mensaje, apuntando que "en algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas".
La exmandataria sostiene que el texto no ratifica "una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria. Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos".
"También tenemos que hablar sobre nuestros niños, niñas y adolescentes. Son el futuro de Chile, y esta propuesta no garantiza explícitamente sus derechos y deberes. Esto es preocupante especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono", advirtió Bachelet.
En suma, manifestó que "mi preocupación -y estoy segura de que la de muchos- es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto".
"Y no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad", acotó.
Bachelet reflexionó que "esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad".
"Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida", remató la expresidenta.