Comunidades mapuche criticaron la visita de dos horas que la Presidenta Michelle Bachelet realizó la tarde de este lunes a la Región de La Araucanía, ya que, dicen, sólo sirvió para "ratificar la represión" de Carabineros.
El dirigente Iván Reyes Alcamán explicó que la visita "nos deja a las comunidades un sabor a carabineros fuertemente armados, hoy en la mañana todas las salidas de las comunidades a la Ruta 5 estaban llenas de Fuerzas Especiales, 'guanacos', 'zorrillos', helicópteros dando vuelta".
"Son esos mismos funcionarios que se han hecho famosos porque son los que le disparan por la espalda a los comuneros", añadió Reyes, cuya comunidad se opone al funcionamiento del aeropuerto en la comuna de Freire.
La Mandataria asistió a la zona para conocer el detalle de los preacuerdos logrados en la denominada mesa de diálogo, la que las comunidades tildan de "inoficiosa", ya que es liderada por un obispo católico que, a juicio de ellos, persigue a párrocos que simpatizan con la causa mapuche.