La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, declaró este lunes por tercera vez ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querellara en su contra por delitos tributarios en el marco del caso Caval.
Compagnon llegó cerca de las 09:30 de la mañana hasta las dependencias del Ministerio Público en Rancagua para declarar en calidad de imputada en su posible participación en los delitos de violación de secreto, negociación incompatible y cohecho.
Esta declaración de la esposa de Sebastián Dávalos se dio luego que el Servicio de Impuestos Internos oficializara el pasado lunes una querella en su contra, por la compra de terrenos en la comuna de Machalí.
Tras la acción judicial del SII, la abogada de Compagnon, Jessica Norambuena, presentó una solicitud para que la arista de la querella sea vista por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y no la Fiscalía de Rancagua, pues al primero corresponde la jurisdicción, lo que se resolverá el próximo jueves 21 de enero.
El abogado querellante Mario Zumelzu manifestó que "Natalia Compagnon hasta ahora no ha colaborado con la investigación, se ha dedicado a blindar a Dávalos Bachelet y a señalar que ella es una blanca paloma que no sabe nada".
"La verdad es que de acuerdo a los antecedentes que constan en la carpeta investigativa, es difícil seguir sosteniendo de que ella nada sabía de los negocios de Caval y que era Valero el que manejaba todo", dijo.
"El mérito que tiene esta querella del Servicio de Impuestos Internos es que va a permitir investigar todos estos ilícitos y entre otras cosas se va a poder determinar si fruto de estas boletas o facturas ideológicamente falsas que permitieron sacar dineros de Caval, parte de esos dineros llegaron a los bolsillos de Dávalos Bachelet", añadió Zumelzu.
Críticas desde oficialismo
Desde el oficialismo también han surgido voces críticas contra el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, quien recibió un préstamo por parte del operador político Giorgio Martelli, de acuerdo a la declaración de este último.
El diputado Guillermo Teillier (PC) comentó que "me imagino que ha afectado desde hace tiempo ya, ahora hay que esperar que es lo que dice la justicia (...) yo creo que a mayor profundidad ya no, creo que ya el daño está hecho".
Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, planteó que "es un tema que aquí La Moneda va a resolver, yo creo que no hay que hacer sino esperar si hay algo pendiente en términos de justicia, pero además es una decisión que le toca hacer a La Moneda".