Tras conocerse las declaraciones que realizó la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval al fiscal Luis Toledo, en las que criticó gestión del ex ministro Rodrigo Peñailillo, el timonel PPD, Jaime Quintana, cuestionó la pertinencia de ese tipo de críticas políticas dentro del contexto judicial de la investigación.
"No le asigno mayor importancia a esas declaraciones, no tiene ningún sentido que uno esté comentando declaraciones judiciales, yo creo que esa declaración francamente no merece ningún comentario", aseveró el senador Quintana.
"No veo qué elemento pueda entregar al esclarecimiento de estos casos, en todo caso, no me corresponde a mi juzgarlo, sino a la justicia", añadió el presidente del PPD.
Asimismo, Quintana defendió a la jefa de gabinete del Palacio de La Moneda, Ana Lya Uriarte, quien fue mencionada en el relato de Compagnon y señalada como una de las contrataciones de la empresa Caval.
"Si Ana Lya Uriarte realizó los trabajos, ella no tenía por qué saber qué tipo de empresa era Caval, sino que ella prestó servicios y no tengo ninguna duda de que ella prestó ese servicio en lo que es su especialidad, que son materias ambientales, otra cosa es lo que se haya hecho con esos informes, eso es otra discusión", sostuvo.
Por su parte, el timonel DC, Jorge Pizarro, comentó que "la verdad es que no tengo nada que opinar, son opiniones de ella. No sé si son verídicas, si tienen asidero, es extraño que haga ese tipo de declaraciones".
"Coordinación" de declaraciones de Dávalos y Compagnon
El diputado DC y presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber, manifestó que "las declaraciones de Natalia Compagnon están en la misma línea de lo de Sebastián Dávalos, claramente es una coordinación de dichas declaraciones".
"Quieren instalar esto como un tema político al interior de La Moneda cuando, a mi juicio, es mas bien de orden penal y ahí debiera estar el foco que lleva adelante el Ministerio Público", añadió el parlamentario.
"Considero incluso que la propuesta de Peñailillo de que hubiera renunciado Dávalos en su propio domicilio y no haberse desplazado a La Moneda, cosa que dio pie al borrado del computador, finalmente habría sido la mejor decisión", afirmó Silber en relación al relato de Compagnon donde criticó la propuesta del ex ministro, la que fue rechazada por Dávalos.
El UDI Felipe Ward manifestó que "tanto el hijo de la Presidenta como la nuera de la Presidenta le echan la culpa a otra gente. Esto no es culpa de la jefa de gabinete de la Presidenta, esto no es culpa del ex ministro del Interior, esto es un negocio de la familia presidencial y echarle la culpa a alguien más me parece irresponsable".
"La Moneda es una sucursal de Caval"
Ante estas declaraciones, el diputado RN José Manuel Edwards cuestionó que la Mandataria desconociera el funcionamiento de Caval, solicitando la desvinculación inmediata de Uriarte, ya que considera que el Palacio de Gobierno parece una sucursal de la empresa.
"La información que sale hoy a la luz pública es sorprendente, primero porque vincula a Ana Lya Uriarte a Caval y, por lo tanto, no solamente el señor (Cristián) Riquelme de Caval sigue trabajando en La Moneda, sino que la persona de mayor confianza de la Presidenta Bachelet habría trabajado y recibido pagos de Caval, al parecer La Moneda no es más que una sucursal de Caval".
"El argumento de que la Presidenta Bachelet no haya sabido algo como esto y en general de Caval, se va debilitando, por tanto no solamente Cristián Riquelme, Ana Lya Uriarte, su hijo, su nuera y en algunas partes incluso Peñailillo conocían lo que ocurría con Caval y resulta que ella no, eso es muy poco creíble", cuestionó el parlamentario opositor.
Edwards aseguró que el Gobierno "debe desvincular de forma inmediata a todas las personas de Caval que siguen hoy día trabajando en La Moneda".