Las claves de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eliminación del FUT y aumento del impuesto a las empresas a 25 por ciento destacan en la propuesta.

"Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico", declaró la Mandataria.

Las claves de la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet
 Presidencia

Iniciativa pretende recaudar 8.200 millones de dólares para financiar el programa de Gobierno.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes la esperada reforma tributaria, que pretende recaudar 8.200 millones de dólares -tres puntos del PIB- para financiar el programa de Gobierno y, principalmente, los cambios que se pretenden implementar en educación.

En el Palacio de La Moneda, la Mandataria firmó el proyecto de ley para que sea enviado para su tramitación en el Congreso, donde aseguró que "estamos dando inicio a una de las reformas más importantes de mi Gobierno, junto con la reforma educacional y la nueva Constitución".

"He enviado este proyecto de reforma en mis primeros días de Gobierno para que exista claridad en las reglas que vamos a trabajar", declaró.

"No vamos a legislar para subirnos los sueldos a nosotros mismos", especificó la Jefa de Estado, añadiendo que "esta reforma no va a frenar el crecimiento económico, por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa que fortalece su capital humano y crea instituciones públicas de calidad".

A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, declaró que "la reforma tributaria nada tiene que ver con el proceso de desaceleración, no hay ningún economista serio que así lo planteé. Qué es importante respecto a la reforma tributaria: los incentivos, el buen diseño de incentivos al ahorro y la inversión que trae la reforma tributaria y que ojalá esté vigente lo antes posible en el 2014".

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, detalló que el proyecto ingresará "con urgencia simple mañana (martes) a la Cámara de Diputados para ser tramitado por la Corporación".

"Hemos escuchado al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara respecto al deseo de sacarlo antes del 21 de mayo y esperamos que eso se cumpla y que todos y todas van a poner su disposición para aquello", añadió la secretaria de Estado.

Principales anuncios

Los principales anuncios de la reforma tributaria presentada este lunes fueron que se va a aumentar gradualmente el impuesto a la renta, subiendo del 20 por ciento que pagan las empresas actualmente al 25 por ciento en 2017.

Van a tributar por la totalidad de las utilidades, por lo que se va a ir eliminando el FUT que estará completamente fuera de la estructura tributaria el 2018.

Para las personas se ajusta la tasa máxima impositiva y se va a reducir del 40 al 35 por ciento, lo que no va a regir -en la práctica- para las autoridades como Presidente, ministros, subsecretarios, senadores y diputados, ya que "el proyecto de ley incorpora un impuesto adicional del 5 por ciento, que implica que no reduciremos nuestra actual carga tributaria".

Bachelet señaló que las micro y pequeña empresa "podrán contar con un mecanismo de depreciación instantánea que aplicará tanto a bienes nuevos y usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año".

"Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley", añadió la Mandataria.

También dijo que "otra materia de la reforma que se aplicará en régimen es que la depreciación acelerada podrá ser imputada en beneficio de las empresas como de los socios".

Rebaja del PPM

Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para pagar el Pago Provisional Mensual (PPM). Transitoriamente se hará una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa.

Se ampliará y potenciará el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas. Se ampliará el límite de ventas que permite ingresar al régimen desde las actuales 8.600 UF a 25 mil UF.

Se introduce el cambio del sujeto en el pago del IVA "que beneficiará a las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas con ventas por más de 100 mil UF asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de rechazo".

Impuestos y derogación del DL 600

Además, aumentará el impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar; y también subirá el impuesto de timbres y estampillas, el cual todas las personas pagan al realizar una transacción bancaria, aumentando desde 0,4 a 0,8 por ciento.

Se introduce un impuesto a las emisiones de fuentes fijas y un impuesto adicional a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje para uso particular.

También se restringe el crédito especial del IVA para las constructoras.

A esto se suma la derogación del Decreto Ley 600 (DL 600) y se dejará de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1 de enero de 2016.

Se incorporará en el Código Tributario una norma anti elusión que va a permitir al SII rechazar ventajas tributarias obetenidas mediante planificaciones elusivas, y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño.

Habrá "limitaciones a los esquemas de renta presunta" y "pondremos freno al mal uso de las compras con facturas que realizan las empresas en supermercados y comercios similares", agregó Bachelet,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter