Reacciones diversas generó en el Palacio de La Moneda la entrevista que este lunes ofreció la ex Presidenta Michelle Bachelet, candidata presidencial del PS y el PPD, en El Diario de Cooperativa.
Si bien indicaron que el tema no fue central en el tradicional comité político de los lunes, todos los participantes de la instancia salieron a comentar la entrevista.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó que Bachelet haya atribuido fines electorales a los emplazamientos a pedir perdón por su actuación durante la madrugada del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
"Éste es un año extremadamente complejo, porque es eleccionario, y es difícil que en los años eleccionarios no haya la tendencia, por algunos, de usar cualquier elemento de una manera política, y mi llamamiento es que la Justicia tiene que actuar, (...) pero jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un período eleccionario ni en ningún otro", dijo Bachelet de visita a los estudios de Cooperativa.
"Nosotros no hemos jugado con el dolor de nadie", replicó la ministra Pérez en La Moneda.
"Al contrario, nosotros hemos accionado y nos hemos preocupado por ir mejorando todo lo que ese 27 de febrero falló en términos de las instituciones como la Onemi, en términos de que pueda existir una nueva ley de prevención que pueda mejorar (la respuesta) a las emergencias cuando éstas se sucedan", añadió.
La vocera también fue consultada por si había quedado satisfecha con la respuesta que dio Bachelet cuando le preguntaron si pediría perdón por el 27-F, como ella ha exigido varias veces. "He hablado suficientemente de esto, y si en algún momento considero que tengo que decir algo más lo haré", dijo la ex Jefa de Estado.
"No soy yo la que tiene que quedar conforme. Ustedes conocen mi opinión", dijo a los periodistas en palacio: "Yo siempre he sostenido que cuando uno por acción o por omisión comete errores que pueden provocar daño a las personas, lo normal es pedir perdón o dar una explicación o pedir disculpas", indicó.
Reacción en los timoneles oficialistas
La entrevista de Bachelet también provocó críticas en los presidentes de partido de la UDI y de RN. El timonel gremialista, Patricio Melero, centró su comentario en el anuncio bacheletista de que realizará una reforma tributaria para financiar los cambios en la educación.
"La candidata socialista le va a subir el impuesto a los chilenos, porque eso es lo que ha anunciado: una reforma tributaria es un alza de impuestos. Sería bueno que precisara a quién le va a subir los impuestos, porque ya sabemos que no hay reformas tributarias que perjudiquen solamente a los sectores más pudientes: toda reforma tributaria también afecta a la clase media, genera efectos sobre el desarrollo de la economía", dijo Melero.
En su opinión, "nuevamente estamos ante expresiones de la candidata Bachelet en términos genéricos, pero que no precisa el contenido de ellas".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, también exigió precisiones de la ex Mandataria, pero respecto de la definición de algunos conceptos.
"¿Qué es lo que es lucro? Yo estuve el otro día con un amigo de Valdivia que me permitió revisar unas declaraciones de la señora Bachelet sobre la educación y decía, con todas sus letras: 'El aporte de los privados a la educación es indispensable'. (Esto) lo pude citar en un programa de televisión y nadie me lo ha rebatido", expresó.
"Pero, ¿qué caramba es el lucro? O sea, el profesor gana un sueldo, el administrativo también tiene una remuneración y el director del colegio tiene otra. En fin; todos lucramos. Yo creo que nadie, salvo algunos tontos de remate, como el suscrito, trabajamos gratis", dijo el senador designado.
Reaccionaron también los jefes de bancada de ambos partidos, Pedro Browne (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), quienes consideraron que Bachelet "sigue evadiendo su responsabilidad".
El Presidente Sebastián Piñera realizó esta mañana una actividad pública en la comuna de Estación Central, donde compartió con beneficiarios del "bono marzo". Al término de ésta se refirió a la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, pero cuando, terminada su alocución, se le quiso preguntar por las palabras de Michelle Bachelet, el Mandatario se retiró rumbo a su vehículo.