La Dirección Nacional de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó el monitoreo de dos viaductos ubicados en la ruta costera Parral-Cauquenes, en la Séptima Región.
El objetivo es conocer el estado de los puentes Quella y Cauquenes, para evitar una tragedia como la ocurrida en el río Loncomilla, donde la construcción que lo cruzaba se desplomó por fatiga de material en la noche del jueves 19 de noviembre.
La data de estos dos puentes supera los 50 años, y según se informó, tienen una vida útil de 60.
El evidente deterioro de las construcciones alertó al ministerio para que decretara este seguimiento técnico.
"En el puente Cauquenes y el puente Quella, hoy (sábado) hay funcionarios de Obras Póblicas que los están revisando. Se van a monitorear y se les van a tomar los niveles", explicó el secretario ministerial de Obras Públicas del Maule, Enrique Jiménez.
En el caso del Quella, "se va a hacer tránsito con bandereros, de tal forma que los vehículos pasen con una velocidad reducida de 30 kilómetros por hora", mientras que en el Cauquenes "se va a colocar la unidad de pesaje para que los vehículos cumplan la norma chilena de sobrepeso", agregó.
En definitiva, la labor de los ingenieros que analizan las condiciones de los viaductos, permitirá definir si es necesario demolerlos y comenzar la construcción de unos nuevos.