Un 34 por ciento de las mujeres declara haberse sentido víctima de algún tipo de acoso sexual, según los resultados de la última encuesta Cadem, realizada entre el 2 y el 5 de mayo.
Un 84 por ciento afirma que le han dicho piropos o comentarios, un 82 por ciento que le han tocado la bocina o realizado silbidos y un 72 por ciento que la han mirado de forma insistente e incómoda.
Además, un 48 por ciento declara que le han tocado o rozado de manera intencional en partes íntimas del cuerpo y un 46 por ciento que se le han acercado de forma intimidante.
En este mismo contexto, 80 por ciento de las mujeres afirma que las situaciones de acoso suelen suceder de forma "muy/bastante frecuente" mayoritariamente en lugares públicos (77 por ciento) y transporte público (75 por ciento).
Debate valórico
Los encuestados fueron consultados también respecto al debate del restablecimiento de la pena de muerte. Un 74 por ciento declara que debería aplicarse para delitos como la violación a un niño o niña.
Respecto al debate sobre la Ley de Identidad de Género, un 43 por ciento está de acuerdo con que un menor de 18 años pueda rectificar nombre y sexo ante el Registro Civil, nivel que retrocede al 20 por ciento si sólo se considera desde los 14 años y sin autorización.
Sube aprobación al presidente
En tanto, tras el fallido nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador de Argentina, el Presidente Sebastián Piñera retomó su nivel de aprobación, alcanzando un 58 por ciento, tres puntos más que en la medición anterior. La desaprobación cayó a un 24 por ciento.
En la medición de personajes públicos, vuelve a destacar en primer lugar, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que alcanza una aprobación de 74%, 4 más que en la medición anterior, con un 94% de conocimiento de su persona.
Le siguen en el mismo grupo: Beatriz Sánchez (89% de conocimiento, 56% de aprobación), José Miguel Insulza (89% de conocimiento, 55% de aprobación) y Luciano Cruz Coke (81% de conocimiento, 51% de aprobación).