La designación de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina -anunciada el jueves 19 de abril y revocada el sábado último- marcó buena parte de la agenda política de las últimas dos semanas y afectó directamente la imagen del Presidente Sebastián Piñera.
Así lo determinó la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem, en la cual se concluye que "la polémica por nombramiento de Pablo Piñera impacta aprobación del Presidente Piñera".
"Durante la cuarta y última semana de abril, la aprobación del Presidente Piñera retrocedió tres puntos, de un 58 a un 55 por ciento", en comparación con la medición anterior.
Su desaprobación, en tanto, aumentó cinco puntos, de 24 a un 29 puntos, entre una semana y otra.
El estudio consigna que la noticia del nombramiento del hermano del Presidente como embajador "fue conocida por el 82 por ciento de los encuestados, entre los cuales a un 32 por ciento le pareció bien y a un 56 por ciento le pareció mal".
En este contexto, agrega que, con excepción de "cuenta con autoridad y liderazgo" (que pasó de un 77 a un 80 por ciento), todos los atributos de Piñera disminuyen en comparación con el panorama de finales de marzo.
"Tiene capacidad para solucionar los problemas del país" cayó de 72 a 69 por ciento, "tiene carisma" de 66 a 64 por ciento, "le genera confianza" de un 60 a 55 por ciento, "conoce las necesidades de las personas" de un 58 a un 53 por ciento y "cumple lo que promete" de un 52 a un 49 por ciento.
Caídas en el gabinete
Plaza Pública Cadem también también anotó caídas significativas en la valoración del gabinete ministerial durante las últimas semanas.
En comparación con finales de marzo, el canciller Roberto Ampuero sigue siendo el ministro mejor evaluado, pero su aprobación pasó de 77 a 70 por ciento.
Es seguido por Gonzalo Blumel (Segpres, 69 por ciento, sin variación), Cecilia Pérez (Segegob, 66 por ciento, un punto menos), Alfredo Moreno (64 por ciento, sin variación), Felipe Larraín (64 por ciento, menos dos puntos) y Andrés Chadwick (Interior, 60 por ciento, menos tres puntos), quien "sigue siendo percibido como el ministro más influyente del Gabinete".
"Cierran el listado, con caídas estadísticamente significativas, Emilio Santelices (Salud, 45 por ciento, menos 14 puntos) y Gerardo Varela (Educación, 36 por ciento, menos 13 puntos)", destaca Cadem.
La primera dama, Cecilia Morel, anota un 93 por ciento de conocimiento y su aprobación es de 78 por ciento, mientras que su desaprobación es de 15 puntos.