Cámara Alta redujo plazos para el divorcio vincular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado despachó la ley de matrimonio civil, que continuará en marzo próximo su tramitación en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Tras dos votaciones que terminaron en empate, los senadores aprobaron el texto de la nueva ley de Matrimonio Civil, y rebajaron los plazos para solicitar el divorcio vincular luego del quiebre de una pareja.

 

Los legisladores consideraron que cuando exista común acuerdo, bastará un año de separación, mientras que respecto de la solicitud unilateral, los senadores estimaron adecuado el plazo de tres años desde el cese de la convivencia.

 

El proyecto original, que es tramitado desde 1997, contemplaba tres y cinco años para las respectivas situaciones.

 

La votación sobre el caso de divorcio por mutuo acuerdo, de 16 contra 15 votos, contó con el apoyo del senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Cantero, quien modificó su postura inicial, permitiendo el despacho de la iniciativa.

 

Sobre la solicitud unilateral de fin del vínculo, la votación fue de 17 votos a favor y 14 en contra.

 

Una moción del también RN Alberto Espina, que fijaba plazos diferenciados en el caso de la existencia de hijos, fue rechazada por la sala, luego que el ex comandante en jefe de la Armada y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Arancibia, no diera la unanimidad para analizarla.

 

El ministro de Justicia, Luis Bates, valoró la aprobación y manifestó que la idea es despachar el proyecto a ley durante el primer semestre del año.

 

"Es un triunfo para el país, y es un triunfo para todos los ciudadanos y ciudadanas de este Chile. Y estamos seguros que todos aspiraban a una ley de estas características que, vuelvo a repetir, equilibran los intereses del pueblo".

 

Para el socialista Carlos Ominami la aprobación del divorcio por parte de la Cámara Alta es un paso muy importante en la modificación de una ley que tiene 120 años. En ese sentido, se refirió al papel jugado por la Iglesia Católica respecto a la ley.

 

"La Iglesia hizo sus esfuerzos, pero naturalmente quedó en evidencia que, esta vez, las causas de la Iglesia no era una gran causa esta idea de establecer dos tipos de matrimonio era una pésima idea, y esa es la razón por la cual fue ampliamente rechazada. Yo, en todo caso, espero que uno de los aspectos más polémicos de esta ley que es el artículo 21 que es el que establece el reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio religioso pueda ser discutida en la Cámara de Diputados y rechazada, porque creo que se puede escapar a todo tipo de abusos. No obstante, está saliendo una ley mucho mejor de lo que muchos pensaban que podía ocurrir".

 

El presidente de la Comisión de Constitución de la UDI, Andrés Chadwick, lamentó las modificaciones de los plazos de no convivencia para decretar el divorcio.

 

"Creo que la posibilidad de mandar el divorcio unilateralmente, habiendo ocurrido tan sólo tres años del cese de la convivencia, es un plazo muy menor y creo que deja en una situación de debilidad. Creo que eso fue lo que más contrario nosotros manifestamos en lo que fue la última parte del debate y que la reducción de plazo no nos parece conveniente".

 

El proyecto de ley de Matrimonio Civil deberá ser analizada ahora por la Cámara de Diputados, a partir de marzo próximo, y podría estar promulgada durante el primer semestre de 2004.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter