Cámara se dio plazo hasta este jueves para despachar la ley de divorcio
El ministro de Justicia, Luis Bates, destacó los avances parlamentarios en la iniciativa que renueva la norma que rigió los matrimonios en Chile durante 120 años.
El ministro de Justicia, Luis Bates, destacó los avances parlamentarios en la iniciativa que renueva la norma que rigió los matrimonios en Chile durante 120 años.
La Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de nueva ley de matrimonio civil, conocida como la "ley de divorcio". La sala analizará la materia de manera exclusiva durante este martes y miércoles, para poder votarla este jueves.
El titular de Justicia, Luis Bates, destacó el avance registrado por la iniciativa en los últimos meses en el Congreso Nacional y agregó que el Gobierno está optimista porque, tras 120 años de vigencia de la actual normativa, ésta será modificada "en beneficio de los ciudadanos".
"Creo que en este sentido el Gobierno no hace sino representar los intereses de la gran mayoría de los chilenos, que estima que es necesaria una nueva ley de matrimonio civil. Por otra parte, creo que (...) es una ley extraordinariamente equilibrada, es una buena ley, como va hasta el momento", señaló el secretario de Estado.
Añadió que "los elementos fundamentales (...) son la protección de la familia, la protección y el cuidado de los hijos y frente a las situaciones inevitables de ruptura -que no se producen por efectos de la ley, sino que por fenómeno de los seres humanos,- establece una serie de posibilidades o variables muy adecuadas a la diversidad de situaciones que se producen".
Agregó que, pese a que "el debate se ha centrado excesivamente en el divorcio, el proyecto consagra las separaciones de hecho, la judicial, la conciliación y mediación para remediar los conflictos".
El ministro Luis Bates recordó, finalmente, que el divorcio es la última opción para las diferencias conyugales.