Moreno cree que matrimonio no es un asunto privado entre dos personas
Rafael Moreno afirmó que la nueva ley de Matrimonio Civil, que contempla el divorcio, deberá estar lista a mediados de 2004.
Rafael Moreno afirmó que la nueva ley de Matrimonio Civil, que contempla el divorcio, deberá estar lista a mediados de 2004.
El matrimonio es "anterior al Estado mismo", y por ello no se puede considerar sólo como un contrato privado entre dos personas, afirmó el senador de la Democracia Cristiana Rafael Moreno, quien anticipó que la Cámara Alta despachará con rapidez la legislación que contempla el divorcio vincular. En conversación con El Diario de Cooperativa, Moreno comentó "lo que estamos haciendo es buscar el bien común".
"Si una mujer y un hombre fracasan en su relación y abandonan a los hijos, esos hijos no se pueden vender, exportar, matar, eliminar. Es la sociedad, el Estado, que tiene que hacerse cargo de ellos, por lo tanto no es un hecho privado el matrimonio entre un hombre y una mujer", sentenció.
Sin embargo, Moreno manifestó su confianza de que "se va a lograr" un acuerdo para tener ley durante 2004, pues a pesar de ser un proyecto que estuvo paralizado por cuatro años en el Congreso, desde hace dos años el Senado ha realizado un "estudio detallado" en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
El parlamentario por la Sexta Región enfatizó que a partir de este martes 6 de enero, la sala de la Cámara Alta votará "artículo por artículo" el texto legal, que en su mayoría genera un amplio consenso, como la indicación que sube la edad del matrimonio desde los 12 a 16 años.
Moreno detalló que existen "temas complejos", como la posibilidad de "optar voluntariamente" por un matrimonio religioso, que pueda inscribirse posteriormente en el Registro Civil; así como los plazos en los divorcios de común acuerdo o unilaterales.
Finalmente, señaló que también pueden ser un punto de divergencia la indicación que permitiría a las personas escoger bajo qué régimen de casan -con o sin divorcio-, pero subrayó que "se va a resolver el tema de los matrimonios fracturados".