Presidente valoró consenso del Senado sobre el divorcio
El Mandatario anunció además que en marzo otorgará el carácter de urgencia al proyecto de ley sobre derechos humanos, porque ya acabó el tiempo para conversar.
El Mandatario anunció además que en marzo otorgará el carácter de urgencia al proyecto de ley sobre derechos humanos, porque ya acabó el tiempo para conversar.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que en el tema del divorcio "lo importante es que el Parlamento de Chile ha logrado establecer grados de consenso después de un amplísimo debate", a la vez que destacó el trabajo del Congreso durante la última semana de sesiones, antes del receso de verano.
"Creo que habla bien del país y de nuestro sistema democrático, de que todos pueden tener opiniones, en uno u otro sentido, pero en definitiva en el Parlamento es donde vamos a contrastar las distintas opiniones, y lo que salga es el consenso a que llegue una mayoría", comentó el Mandatario.
Lagos enfatizó que "probablemente, ninguna ley tiene el visto bueno de una unanimidad, porque entonces sería muy difícil".
Consultado por la situación de los proyectos de ley sobre derechos humanos, que buscan entregar compensaciones a las familias de las víctimas, así como agilizar los procesos judiciales, Lagos confirmó que el Ejecutivo les dará carácter de urgentes en marzo próximo, a pesar de las discrepancias que ha manifestado el Partido Socialista (PS), en particular sobre la rebaja de condenas a involucrados en dichos casos.
"Me parece que ciertas cosas tiene usted que definirlas, los gobiernos son gobiernos, de manera que como en tantos otros proyectos, hay una instancia para conversar y una instancia para resolver. Los gobiernos tenemos que resolver", subrayó.
El Presidente recordó que en otras materias, como la Reforma a la Salud, el Gobierno ha establecido plazos para discutir los proyectos, pero también fija el momento en que se debe comenzar a legislar, como en el caso de los citados proyectos.
Lagos visitó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde en compañía del ministro de Educación, Sergio Bitar, entregó becas de estudios para los alumnos de primer año de las diversas pedagogías que imparte la casa de estudios.
La tesis del Mandatario fue reafirmada por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien comparó la situación del divorcio con el tema de la delincuencia, en el sentido que son situaciones que no agradan a nadie, pero están ahí.
"Lo que le interesa al Gobierno, es que tengamos en Chile, me parece que el único país del mundo después de Irlanda que no tiene ley de Divorcio, que tengamos, porque el progreso no es sólo la carretera 5 Sur y 5 Norte, el progreso no es sólo los tratados internacionales, el progreso no es sólo Chile Solidario, Reforma a la Salud", comentó.
Para Vidal, lo aprobado por el Senado apunta a tener un país "más libre, mas tolerante y más plural".
Además, el ministro secretario general de Gobierno rechazó las críticas del Partido Socialista al proyecto de derechos humanos, pues "hay una historia detrás, hay hechos detrás, hay compromisos".
Calificar -agregó- como "una posibilidad de impunidad, y asociar de que la impunidad va con la firma del Presidente de la República, no.", sentenció.