Senado determinará los plazos para solicitar divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta continúa su análisis del proyecto de ley de Matrimonio Civil, este martes verá el capítulo de los plazos para optar por la disolución.

Llévatelo:

El Senado en su revisión capítulo por capítulo del proyecto de ley de Matrimonio Civil, la cual contempla el divorcio vincular, espera a las 16:00 horas (19:00 GMT) terminar con uno de los puntos más polémicos, el plazo luego del que se puede optar por la disolución del vínculo.

 

Hasta el momento estos son:

 

El divorcio por mutuo consentimiento puede ser solicitado por los cónyuges cuando hayan pasado tres años desde el término de la vida en común.

 

El divorcio por voluntad unilateral puede pedirlo uno de los cónyuges cuando hayan transcurrido cinco años desde el término de la vida en común.

 

Según el senador democratacristiano Jorge Pizarro estos plazos son exagerados. "Hay que sumarlos a todo lo que significa el proceso de separación previo de la pareja (...) cuando se deciden separar irreversiblemente es porque ya han tenido una larga agonía", explicó.

 

Debido a esto algunos legisladores esperan reducir los plazos para otorgar el divorcio, de tres a dos años cuando es de mutuo consentimiento y de cinco a tres cuando es unilateral.

 

Diputados PPD rechazarán artículo que legaliza matrimonio religioso

 

Mientras tanto, la bancada del Partido por la Democracia (PPD) anunció que cuando el proyecto de ley de Matrimonio Civil regrese a la Cámara de Diputados, rechazará el artículo 21 que fue aprobado recientemente en el Senado, el cual establece un plazo de ocho días para validar ante la ley civil los matrimonios celebrados por las confesiones religiosas.

 

La diputada María Antonieta Saa indicó que dicho artículo fue producto de presiones de la Iglesia Católica y está lejos de lo que los chilenos esperan de este proyecto.

 

"No nos parece esta simbología rara de que ocho días antes tenga que haber matrimonio religioso. No se condice con la solemnidad y profundidad que las personas religiosas le dan al matrimonio religioso, esto me parece una frivolidad", agregó la diputada Saa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter