El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezaron este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra para la ampliación de la Ruta del Maipo, la concesión Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, mediante la construcción de terceras pistas.
"Estamos poniendo la primera piedra de lo que va a ser uno de los tramos de la Ruta del Maipo, porque junto con extender o construir nuevas autopistas, nuevos puentes, nuevos puertos, aeropuertos, caminos y rutas, también tenemos que mejorar, ampliar y modernizar lo que ya tenemos, y ése es el objetivo de este proyecto en la Ruta 5 Sur", dijo el Presidente en la actividad, que se realizó en el kilómetro 51 de la vía, a la altura de la conexión con Acceso Sur.
Las obras contemplan la instalación de cámaras de seguridad cada un kilómetro, luminarias cada 40 metros y un aumento en la capacidad vial de 2.800 a 5.000 vehículos por hora para el Peaje Angostura de aquí al año 2016.
El proyecto contempla la reubicación de la actual plaza de peajes al kilómetro 54 y a las actuales 14 casetas manuales se sumarán cinco. En total habrá seis mixtas, que permitirán el pago manual o con TAG para vehículos pesados.
"La primera etapa de este proyecto contempla la construcción de dos pistas adicionales, una en cada sentido desde el Acceso Sur, en que estamos hoy, hasta el kilómetro 58, en Puente Peuco, pasado el peaje de Angostura", dijo la ministra Silva.
"Asimismo, vamos a trasladar la plaza de peajes desde su posición actual hasta el kilómetro 54, sumando nuevas casetas de peaje tanto de pago manual como de TAG", indicó.
En la actual ubicación del peaje, en San Francisco de Mostazal, se contempla un área de ventas.
En fines de semana largo Angostura ha llegado a anotar tacos de hasta 28 kilómetros en dirección al sur.