Un grupo de ingenieros chilenos, encabezados por el profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Álvaro González, desarrollaron un pavimento de asfalto con materiales reciclados que cuenta con la capacidad de autoreparar sus grietas.
Se trata de un nuevo pavimento que contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal desechadas por la industria, innovación que tiene la propiedad de autorehabilitarse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.
"En el mundo, más de un 90 por ciento de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad. Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos", señaló el profesor González.
Por esa razón se han desarrollado muchas investigaciones para extender la vida útil de los pavimentos de asfalto debido a su importancia en red vial y a la gran inversión que deben hacer las autoridades para mantenerla en buen estado.
Los investigadores chilenos, junto al profesor José Norambuena de la Universidad del Biobío, estudiaron mezclas de pavimento reciclado con pequeñas cantidades de fibras o virutas de metal que le otorgan propiedades físicas autosellantes.
"En nuestro estudio sometimos este material agrietado al calor con microondas y comprobamos que son capaces de autoreparar sus daños. Esto porque las fibras que contiene la mezcla mejoran la conductividad eléctrica y térmica de las pruebas asfálticas", destacó el académico de Ingeniería UC.
Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de autoreparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, el investigador precisó que esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.
"La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, cuando está expuesto a la infiltración de agua. Esto se traduce en agrietamientos que reducen la resistencia mecánica de los pavimentos y su durabilidad", añadió el experto.
El académico de la UC valoró este aporte porque existe gran interés mundial por aumentar la vida útil de este tipo de pavimentos a través de una mantención mínima y del uso de materiales reciclados en la industria.