El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, calificó como excesiva la millonaria indemnización solicitada por la concesionaria Nuevo Pudahuel debido a la responsabilidad de la cartera en los atrasos en las obras de construcción, ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago.
El consorcio presentó una reclamo ante al Panel Técnico de Concesiones pidiendo 183 millones de dólares de compensación por concepto de obras adicionales y sobrecostos constructivos en que ha incurrido hasta el 31 de diciembre de 2018 en los trabajos de modernización del terminal aéreo, asociados a retrasos.
A juicio de Moreno, "los elementos que tenemos al frente no corresponden con la indemnización del tamaño que está pidiendo la concesionaria", en una disputa que "tiene una larga data".
Asimismo, aseguró que "hay que defender los intereses de Chile y eso es lo que vamos a hacer, defender los intereses del Estado".
"El trabajo del Ministerio es defender los intereses del Estado. Los intereses del Estado en esta materia son muy claros y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a trabajar para que los intereses del Estado estén adecuadamente defendidos como corresponden. Esto tiene una larga data", agregó Moreno en una de sus primeras actividades como nuevo titular del MOP.
El reclamo se sustenta en los resultados de un proceso anterior, iniciado en 2016, y en el que Nuevo Pudahuel pidió al Panel Técnico de Concesiones que definiera de quién es la responsabilidad en el retraso de las obras.
En su dictamen, esa instancia acusó que 425 de los días de retraso son atribuibles al MOP, mientras que 33 días son imputables a la sociedad concesionaria. Esto, por ejemplo, por problemas en el estudio de ingeniería de detalle desarrollados por el ministerio.
Desde la concesionaria Nueva Pudahuel señalaron que no emitirán ninguna declaración mientras el tema siga en curso en el Panel Técnico de Concesiones.
Apuntan a nula renovación en la Dirección de Concesiones
En tanto, el director ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura, Panel Técnico de Concesiones, indicó que lo ocurrido obedece a que la Dirección de Concesiones del MOP no se ha renovado en al menos 20 años.
Cruz sostuvo que "es legítimo que así suceda cuando las concesionarias sienten que han sido, de alguna manera, perjudicadas en su relación contractual con la autoridad".
"Ahora, yo creo que esto tiene una interpretación que hay que mirar con mucho cuidado, porque, en definitiva, responde a la debilidad que tiene hoy la institución concesiones en el Ministerio de Obras Públicas para administrar una industria que ya tiene más de 20 mil millones de dólares de activos, que tiene una cartera de proyectos por ejecutar de 14 mil millones de dólares y que en la actualidad cuenta con el mismo personal que tenía esta institución hace 20 años atrás", reflexionó.