Este miércoles fue expuesto ante la Comisión de Obras Públicas del Senado el informe preliminar sobre la falla que presentó en febrero pasado el puente Cau Cau en Valdivia, el primer viaducto basculante del país, la que obligó a postergar otra vez su puesta en marcha.
Se trató de una falla en el sistema de levante que no permitió el funcionamiento del brazo sur del viaducto.
Según informó La Tercera, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expuso ante la instancia el informe preliminar sobre la investigación que realizó el consultor independiente contratado por el MOP, Sergio Contreras.
En ella se señaló que la falla se produjo en sistema oleohidráulico del puente, que es el que permite izar los brazos. Incluso, el consultor recomendó revisar todas las piezas del mencionado sistema, así como la construcción y repararlo de ser necesario.
Undurraga indicó que esperan, "en un plazo de dos semanas, poder tener claridad de cuáles son los caminos a seguir".
Además, sostuvo que actualmente se puede levantar el lado norte del puente para el uso fluvial, pero que "por razones de seguridad y prudencia, porque el sistema de levante es el mismo, mientras no tengamos la certificación de dicho sistema vamos a levantar el lado norte cuando tengamos un sistema de seguridad adicional instalado, y eso estará listo en unos 20 días".
Este puente ya había hecho noticia en enero de 2014, cuando se detectaron errores en la instalación y armado de los brazos levadizos y cuatro meses después, cuando se rompió un perno que conecta con las rótulas en una prueba de levantamiento de las estructuras.
A esto se suma que en noviembre de 2013 se descubrió a un falso topógrafo trabajando activamente en la obra.