Un informe midió por primera vez el real aporte de la cultura al PIB

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomandio datos de 2005, el sector audiovisual, la literatura y la música abarcaron el 1,3 por ciento de los ingresos totales del país.

Llévatelo:

Este jueves se dio a conocer un informe que por primera vez midió el aporte cuantitativo de la cultura al crecimiento económico del país, análisis para el que se usaron datos de 2005.

 

Según los mismos, la cultura en Chile aportó ese año 1.538 millones de dólares o el 1,3 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), vale decir mucho más que sectores como la agricultura (0,66 por ciento), la industria textil (0,78 por ciento) y la pesca (1,02 por ciento).

 

El estudio del Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó datos de sólo tres áreas de la cultura del país como son el sector audiovisual (0,66 por ciento del PIB), libros (0,50 por ciento) y música (0,02 por ciento).

 

El Consejo espera realizar un nuevo estudio, durante este año, en donde se abarquen ítems como danza, teatro, fotografía y artes visuales, para tener una mirada más amplia sobre el aporte del sector cultural en Chile.

 

El informe además hizo una comparación con otros países desarrollados, que concluyó que Chile está más cercano a Francia, que en 2003 presentó un 2,8 por ciento de aporte cultural a su economía.

 

A juicio del ministro subrogante de Cultura, Arturo Barrios, resulta "significativo tener cifras preliminares de un sector como cultura, ya que entender su perspectiva económica permite incorporar otra dimensión a su gran aporte en el desarrollo de nuestro país, no limitando su lugar en términos de calidad de vida, de enriquecimiento personal, sino también comprender que la cultura da empleo a personas y permite el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos".

 

Al realizar esta estimación, el objetivo es respaldar tanto las decisiones de política pública tomadas en el sector, como el impacto de la gestión realizada por la institución desde sus inicios. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter