Ex subsecretario afirmó su inocencia en entrega de bonos a supuestos falsos pescadores
Contraloría estima que hay 150 casos en que se utilizaron documentos ilegítimos.
Felipe Sandoval aseguró que boletas y declaraciones juradas son auténticas.
Contraloría estima que hay 150 casos en que se utilizaron documentos ilegítimos.
Felipe Sandoval aseguró que boletas y declaraciones juradas son auténticas.
El ex subsecretario de Pesca del gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Sandoval, se defendió de las acusaciones de la Contraloría de haber entregado bonos a 150 pescadores artesanales que no tendrían esa calidad y recalcó que es inocente.
Mientras Sandoval se desempeñaba como subsecretario de Pesca, se entregaron unos bonos por un total de 1.200 millones de pesos a cerca de 900 pescadores artesanales, los que tenían que acreditar su condición con cotizaciones previsionales o declaraciones juradas, en caso de quienes emitieran boletas de honorarios.
La Contraloría realizó en 2007 una auditoría a estos dineros y objetó los 150 casos de pescadores que acreditaron su condición a través de las boletas de honorarios y las declaraciones juradas, ya que serían falsas, y le abrió un juicio de cuentas por cerca de 300 millones de pesos como sanción.
Sandoval afirmó a La Segunda que "en el texto de la acusación la Contraloría pone que las boletas son supuestamente falsas, pero nosotros no las revisamos, revisamos las declaraciones juradas, que son un documento auténtico, por eso voy a pelear hasta el final que soy inocente".
El ex subsecretario actualmente era el coordinador del Programa "Océanos Azules" del precandidato de la Concertación Eduardo Frei, pero dejará su cargo para dedicarse a resolver su situación frente a la Contraloría, ya que "tampoco quiero mezclar a Eduardo Frei en un tema que es mío".
El ex funcionario también argumentó que ante el primer preinforme de Contraloría se acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que abrió un juicio en los tribunales de la Región del Biobío, la que no ha avanzado, según indicó.
Sandoval además señaló que la gente hizo bien su trabajo, pero "la Contraloría estima que lo hizo mal y debía haber sido sancionada, pero no va a poder serlo porque (en el organismo) hicieron la investigación muy tarde y se han demorado tres años".