El Senado decidirá este lunes si ratifica o no a la contralora subrogante, Dorothy Pérez, como titular de la Contraloría General de la República (CGR), quien podría convertirse en la primera mujer en alcanzar el cargo en los 97 años de historia de la institución.
Hace una semana, la abogada expuso ante los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta los méritos de su nominación por parte del Presidente Gabriel Boric, logrando -de forma unánime- un informe favorable de cara a la votación en Sala, que comienza a las 17:00 horas.
En la previa, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, recordó que "es un nombramiento que, para su ratificación, requiere un quórum supramayoritario: esto es tres quintos de los integrantes del Senado, 30 senadores al menos", de modo que instó a los parlamentarios a acudir a la sesión vespertina.
"Hemos estado en diálogo con las distintas bancadas con el objeto de promover un apoyo transversal que asegure la ratificación de su nombramiento, conforme ha sido la propuesta del Presidente de la República", aseveró el secretario de Estado.
Desde la comisión que dio el visto bueno a Pérez, la senadora Paulina Núñez (RN) relevó que la exposición del lunes pasado "me parece importante (pues) pone el foco en donde pretendemos que la CGR tome un mayor control; por ejemplo, las municipalidades, los gobiernos regionales", dado que la nominada destacó el aumento de fiscalizadores en regiones durante sus 10 meses de subrogancia.
"Pero también quiero destacar su trayectoria: el Gobierno ha enviado al Senado el nombre de una persona que ha hecho carrera dentro de la Contraloría, no es una abogada externa a ésta, y por supuesto, cumple con los requisitos establecidos en la ley. Por eso creo que cuando tengamos que aprobar este nombre, va a existir el quórum, y podría así transformarse en la primera mujer que llegue a encabezar la CGR", estimó la opositora.
Aun así, se prevé que la votación no sea unánime, ya que la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) ya adelantó que votará en contra: "Yo solo quiero recordar todas las complicaciones que ella tuvo en su minuto, donde prevaleció mucho más los intereses personales que cuidar la institución. No fue buena la polémica que tuvo con el contralor, pero además yo tengo varios antecedentes que voy a colocar cuando yo fundamente el voto en el Senado", dijo.
"Yo creo que no reúne los requisitos, ella no es la persona adecuada y yo voy a votar en contra", remarcó.
DUDAS CONTRA PÉREZ POR TRASLADO DE UN SUMARIO
El medio The Clinic reveló que la Contraloría trasladó un sumario contra el alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), tras una reunión que sostuvieron las partes junto a los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Jaime Quintana (PPD), el pasado 2 de septiembre.
El parlamentario socialista salió al paso de la publicación y explicó que "son un conjunto de senadores que hemos tenido reuniones y obviamente uno concurre por distintos aspectos a reunirse con ella. Recordemos que en la Municipalidad de Chillán se llevan los casos más relevantes desde el punto de vista de la investigación sobre cuentas corrientes y sobre luminarias, y eso afecta a un conjunto de regiones. Sin ir más lejos, el director del Serviu de la región que me toca representar fue detenido en la Región de Ñuble a propósito de esta vinculación".
"Nosotros siempre planteamos temas genéricos a la contralora, si usted ve las peticiones tanto en audiencias formales en la Contraloría como en oficio, son informaciones sobre una serie de funcionamientos en distintas partes de Chile", precisó De Urresti.