Chile figura como el tercer país con más bajos índices de corrupción en América, por detrás de Canadá y Estados Unidos, y en el puesto 20 a nivel mundial, según el informe anual de la organización Transparencia Internacional presentado este miércoles en Londres.
El estudio, que incluye a 146 países, otorga a a Chile un Indice de Percepción de Corrupción (IPC) de 7,4 frente al 9,7 de Finlandia -que encabeza el ranking de los países menos corruptos- y en contratse con el 1,5 obtenido por Haití, el último de la lista.
Con ello, el país mantiene su calisificación ya que según el informe 2003, también figuraba en el puesto 20, aunque en esa oportunidad sólo se midió a 133 países.
El informe es realizado sobre la base de estudios de distintas entidades como la Universidad de Columbia y el Gallup- y en el caso de nuestro país incluyó 11 investigaciones.
En su presentación, el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen destacó el fenómeno de que entre los países más corruptos figuren los productores de petróleo, entre los que citó también a Ecuador y Venezuela.
Eigen se refirió a la imperiosa necesidad de hacer frente a la corrupción en el sector público y dijo que en momentos en que "los gastos de los gobiernos en ese capítulo se aproximan a los cuatro billones de dólares anuales en el mundo, el dinero que se pierde en sobornos es como mínimo de 400.000 millones".
En la lista general de países ordenados según el menor nivel de corrupción, que encabeza Finlandia, seguida de Nueva Zelanda, Canadá figura en el duodécimo puesto con una puntuación de 8,5 (en una escala que va del 0 al 10).
Baja puntuación latinoamericana
Siguen Estados Unidos, decimoséptimo lugar con 7,5 puntos, Chile - vigésima posición de la lista general y 7,4 puntos por delante de Barbados y Uruguay, que con 6,2 puntos ocupa el puesto 28 en la lista general y el quinto en América.
El resto de los países americanos no llega a la puntuación media de cinco, y dos de ellos están incluso por debajo de dos: Paraguay, con 1,9 puntos, que ocupa la posición 140 de la lista general y Haití, que, con 1,5 puntos, comparte con Bangladesh el puesto 145, último de la lista.
Costa Rica no llega al aprobado con sólo un 4,9 por ciento, que le sitúa en el puesto 41 de la lista general, dos puestos por delante de El Salvador, que comparte la posición 51 con Trinidad y Tobago (4,2 puntos).
Brasil es, con 3,9 puntos, décimo de los países de América y número 59 de la lista general de transparencia, por delante de Colombia, undécimo de los del hemisferio pero número sesenta de la lista general, con 3,8 puntos.
Cuba y Panamá ocupan una posición media entre los americanos ya que comparten el puesto decimotercero (62 de la lista general), con 3,7 puntos, por delante de México (15 de la lista americana y 64 de la general) con 3,6 puntos.
Siguen Perú, decimosexta posición en el hemisferio, pero 67 en la lista de todos los países estudiados, con 3,5 puntos, la República Dominicana, que figura detrás de Jamaica, en el puesto 18 (87 de la general) con una puntuación de 2,9, por delante de Nicaragua -puestos 19 y 97 en una y otra lista y 2,7 puntos.
A Argentina se le atribuyen sólo 2,5 puntos, por lo que ocupa el vigésimo puesto entre los americanos y el 108 de la lista general, en lo que aventaja al petrolero Ecuador, que sólo logra 2,4 puntos y figura en la posición 21 de la primera lista y en el 112 de la
general.
Destacan esfuerzos de los gobiernos
Al publicar la lista, el presidente de Transparencia Internacional destacó los esfuerzos que realizan, pese a todo, los gobiernos de algunos países latinoamericanos para combatir la corrupción, entre los que citó a los de México y Colombia.
Eigen dijo, además, que la lucha contra la corrupción es un desafío tanto para los líderes políticos como para una sociedad civil bien organizada y reconoció que tan importante como acabar con los corruptos es hacerlo con las empresas que sobornan para conseguir contratos en sectores claves como los de obras públicas, la construcción o la industria de armamentos.
De hecho, Transparencia Internacional publica también cada dos años un índice de países que sobornan, que no coincide para nada con el de países afectados por la corrupción ya que en el último, de 2002, figuraban en los primeros lugares Australia, Suecia, Suiza, Austria, Canadá y Holanda, es decir países desarrollados.
Muchos de esos países son además signatarios de la Convención Antisobornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera ilegal el soborno de funcionarios públicos extranjeros. (EFE)