Los diputados de Renovación Nacional Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg aseguraron que el Estado perdió más de 90 millones de pesos al solicitar la realización de estudios a la Corporación de Estudios Estrategicos (CEES), vinculada al ex ministro Patricio Rojas y que entregó documentos "plagiados"
Cardemil explicó que en cinco de los siete informes comprados por el Ministerio de Defensa a CEES se realizó un "copiado y pegado" de otros documentos, e incluso copias entre escritos vendidos al Estado durante la gestión de Rojas en el gobierno.
"En buenas cuentas, acá hay 92 millones de pesos que esta especie de sindicato de políticos de la DC le sacó al Estado a través de este sistema de trabajo copiado de otros", manifestó el parlamentario.
Según Monckeberg, la solicitud de estos estudios se debe ligar necesariamente con la cuestionada compra de aviones Mirage, ya que existe coincidencia histórica entre las comisiones ilegales recibidas y la conformación de CEES, a comienzos del gobierno de Eduardo Frei, cuando Rojas dejó el Ejecutivo, tras ser ministro de Patricio Aylwin.
Para el congresista, no hay dudas de que CEES se constituyó como una empresa de papel, para justificar los pagos recibidos por la compra de los aviones holandeses.
No obstante, los diputados rescataron dos de los informes, calificándolos como "aportes", pero destacaron que existen casos como uno referente a un estudio sobre "nueva arquitectura de la seguridad hemisférica", por el que se pagó 24 millones de pesos y donde más de la mitad de su contenido es una traducción textual y literal de un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Por lo mismo, anunciaron que presentarán los antecedentes frente a la Contraloría y la Consejo de Defensa del Estado (CDE) para sancionar "este verdadero fraude al Fisco", como calificó Cardemil el hecho.
|
Los parlamentarios presentarán los antecedentes del caso a la Contraloría y el CDE. |