Una temprana comunicación del Ministerio Público, sobre el allanamiento del domicilio y próxima formalización de Sergio Muñoz Yáñez, remeció al mundo político y generó un escándalo de rápida escalada que, ya caída la noche, le costó el cargo como director general de la Policía de Investigaciones. Todo, durante este viernes.
Éste es el orden cronológico de la jornada:
- Entre 09:00 y 10:00 horas: La Fiscalía Metropolitana Oriente informó la realización de allanamientos en el domicilio y oficina de Muñoz, desde donde retiró computadores y documentosl en el marco del llamado "caso audios", que se remonta a la filtrada grabación del abogado Luis Hermosilla.
- Posteriormente, se conocieron detalles del caso: Muñoz compartió información con el abogado sobre diligencias solicitadas en la causa por malversación de fondos y lavado de activos en contra de su antecesor, Héctor Espinosa, de quien el letrado era representante.
- En tanto, la PDI, mediante un escueto comunicado, garantizaba que tanto la institución como su entonces jefe iban a cooperar con la investigación.
- A las 12:20, desde el Congreso en Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó la primera reacción del Gobierno: "Nos preocupa", manifestó, afirmando que iban a recopilar antecedentes para definir la cointinuidad de Muñoz.
Mientras tanto, comenzaban a resonar voces políticas que pedían su salida del cargo, y fuentes del oficialismo señalaban que el Ejecutivo le hizo ver al entonces aún jefe de la PDI que era "inconveniente" que siguiera en el cargo, y que ante ello debiera presentar su renuncia de aquí al martes, día de su formalización.
- Pasadas las 14:00 horas, Muñoz llegó a La Moneda para reunirse con la ministra Tohá, cita que duró menos de una hora y de la que se retiró sin emitir declaraciones. La jefa de gabinete la planteó aquella "inconveniencia".
- A las 18:00 horas, tras una actividad en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartaba hasta ese momento la renuncia de Muñoz y que se le fuera a pedir, al menos hoy: para La Moneda, la formalización del martes iba a ser el "punto de inflexión" para determinar el futuro del jefe de la PDI.
- Mientras las presiones desde el mundo político seguían creciendo para que el director de la PDI dejara el cargo, se sumó un nuevo elemento: pasadas las 19:00, el Consejo de Defensa del Estado anunció una querella contra Muñoz, por "diversos hechos constitutivos de delito" relativos al secreto de las investigaciones penales sobre malversación y lavado de activos.
- Ya cerca de las 21:00, ocurrió lo que ya parecía inevitable: Muñoz renunció tras una reunión nocturna con el Presidente Gabriel Boric. Según explicó Monsalve, "la posición del Gobierno" no cambió durante la tarde-noche, sino que fue el jefe policial quien decidió "presentar su renuncia previo a la formalización", la que fue aceptado por el Mandatario.
La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará al ahora exdirector de la PDI el martes 19 de marzo a las 09:00 horas, "por el delito de infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 del Código Penal", cuerpo legal que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.
La inminente presentación de cargos contra Muñoz dibujaba un escenario inédito y anómalo: los dos principales jefes en ejercicio de las policías en Chile sometidos a la justicia en calidad de imputados, ya que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad de mando en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019.
Sin embargo, tras su renuncia, Muñoz enfrentará su formalización como un ciudadano común. Yáñez, en tanto, sigue encabezando la policía uniformada.
La dirección de la PDI, de manera subrogante, quedará a cargo del oficial general más antiguo, el prefecto general Claudio González.