La Policía de Investigaciones (PDI) tiene a un nuevo Jefe Nacional de Inteligencia Policial: Juan Carlos Bustos, quien asumió el puesto -en calidad de subrogante- luego de la salida de Cristina Vilches a raíz de la controversia del Caso Monsalve.
El director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, ordenó "cursar el retiro absoluto" de la prefecta inspectora de su cargo el jueves, ya que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -que tiene dos denuncias en su contra por violación- supuestamente se reunió con ella y cursó diligencias al margen de sus facultades.
Dichas indagatorias consistieron en la revisión de cámaras del restaurante y del hotel donde estuvo la otrora autoridad de Gobierno la noche del 22 de septiembre, por parte de funcionarios de Inteligencia del organismo. Esto, con el pretexto de que el exsocialista no recordaba los hechos que dieron lugar a la presunta agresión sexual contra la víctima, una asesora del Ministerio del Interior.
Por ello, Vilches fue interrogada en la Fiscalía Centro Norte el 18 de octubre por la causa, en calidad de testigo.
En este contexto, según La Tercera, Bustos asumió el cargo debido a la línea de sucesión de mando, puesto que se trata del oficial más antiguo en el área de inteligencia de la PDI, y se encontraba ejerciendo en la jefatura de la Prefectura Macrozona Sur.
En esta línea, según informó la institución, Bustos quedará como titular subrogante mientras no se designe a otro nombre en la jefatura.
De acuerdo con el vespertino, durante su desempeño en el cargo de la Macrozona Sur, el ahora jefe de inteligencia tuvo un rol clave en los operativos de investigación de casos de violencia en la Región de La Araucanía, tales como casos de atentados incendiarios, agresiones a Carabineros y robo de vehículos.