Luego que el Alto Mando de Bomberos de Chile revelara que voluntarios de Coronel cobraron 56 millones de pesos por apagar un incendio, se conocen detalles de los montos percibidos por cada uno de los involucrados y la forma en que ocurrió esta irregularidad.
Radio Cooperativa tuvo acceso exclusivo a la investigación realizada por la comisión investigadora (ver archivo adjunto) determinada para aclarar la resolución 3-2017, emitida con fecha 6 de marzo de 2017, denunciada por el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, el 27 de febrero de 2017, quien pidió evacuar un informe luego de recibir la denuncia que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel efectuaron cobros por labores de combate de incendio en la Papelera Concepción el 15 de enero pasado.
A raíz de esta situación, entre el miércoles 8 de marzo y el viernes 10 del mismo mes, la comisión integrada por Arnaldo Roa, presidente de Bomberos de la provincia de Concepción; Alejandro Figueroa, abogado integrante del departamento jurídico y Juan Leal, contralor interno de Bomberos de Chile, se estableció en el Biobío para indagar.
Las primeras diligencias fueron realizar entrevistas a 10 personas, entre ellas a Fabián Villablanca, superintendente de Bomberos de Coronel. Los demás fueron Carlos Cifuentes, director de la primera compañía de esa comuna y Mario Ferreira, director de la segunda compañía, ambos en calidad de suspendidos, sanción dictada por Villablanca.
La comisión entrevistó además a Mauricio Silva, gerente de la Planta Forestal y Papelera Concepción, responsable de los pagos, Cristián Zepeda, gerente de área Coronel de la sanitaria Essbio, quienes recibieron el cobro elevado por un servicio prestado y que se debe aclarar aún.
También a los superintendentes de Concepción y Talcahuano, Jorge Zúñiga y Rubén Panes, además de José Pedreros y Sergio Muñoz, Primer y Segundo comandante de Concepción, y por último a Paolo Fregonara, segundo comandante de Talcahuano, ya que Villablanca los mencionó como testigos de la negociación para efectuar el cobro, lo que finalmente era falso.
Luego de esas entrevistas, se procedió a la revisión de las cuentas corrientes del cuerpo de Bomberos de Coronel. La entidad funciona con dos cuentas, una para aportes recibidos por el fisco y la segunda para donaciones otorgadas por privados.
Detalle de las cuentas
En la N°53900051936 del Banco Estado (la de donaciones o fondos propios), al 6 de marzo habían 15.774.416 pesos, cifra que aumentó el 24 de marzo, tras una transferencia electrónica de la Forestal y Papelera Concepción. Al 27 de marzo, vuelve a aumentar la cuenta, con un depósito de la firma con un cheque por 26 millones de pesos.
En la documentación financiera los ingresos se justifican de manera irrregular. Villablanca y el Tesorero general del cuerpo de Bomberos extienden un certificado de donación informal, sin folio ni timbre del Servicio de Impuestos Internos a nombre de la Papelera por 40 millones de pesos. Acto seguido, emiten la factura número 7 por 19.040.000 pesos por la glosa "servicios especiales de agua, para labores de remoción, extinción y finiquito total de las materias primas afectadas por el fuego".
Para aclarar esta situación Radio Cooperativa tomó contacto con la empresa, desde donde declinaron referirse al tema, sin aclarar el porqué recibieron un certificado irregular, aunque sí se confirmó que ellos efectivamente pagaron el monto total de 56 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Coronel.
El detalle de los movimientos de la cuenta corriente
Voluntarios beneficiados
Al avanzar en los meses de febrero y marzo la comisión se encuentra con la sorpresa que el Cuerpo de Bomberos de Coronel efectuó una serie de pagos mediante boletas de honorarios.
El voluntario que más boletas emitió fue el bombero Cristián Millar: dispuso 9 documentos, de la 68 a la 75 correlativos, cobrando un total bruto de 2.595.200 pesos. Se detalla que él facilitó boletas, en teoría ideológicamente falsas, ya que otros cumplieron la labor; se trata de Gabriel Busto, Cristián Maldonado, Óscar Martínez, Bastián Bernal, Francisca Maldonado, Patricio Cerda, Gian Merello, Carlos Sáez, José Febrero e Ignacio Monsalve.
El capitán Alexis Riffo emitió dos boletas de honorarios, la 17 y la 18 por un total de 538.000 pesos, la primera en representación de Felipe Berrio, la segunda, suya. El bombero Alejandro Montecinos rindió sus boletas 23 y 24 por 630.000 pesos, la segunda facilitada a Mirto Alarcón.
La más alta está signada con el número 1, lo que vale decir que es la primera boleta de honorarios emitida en su vida por Fabián Villablanca, de grado superintendente, por un total de 1.152.000 pesos, recibiendo un monto líquido de 1.036.000 pesos.
Los otros montos que superan el millón de pesos cobrado son por parte de Ángel Cuevas con 1.033.332 pesos brutos, que irían a parar a nombre de Daniela Cerda, secretaria general del cuerpo de Bomberos. El voluntario Sergio Poblete del Río, con ganancia bruta de 1.122.800 pesos, y por último Jorge Peña con 1.119.340 pesos.
El restante se complementa con 12 boletas individuales, con un monto total de 5.207.139 pesos, emitidas por Lorenzo Chamorro, Cristian Soto, Mauricio Sánchez, Jairo Vega, René Peña, Milton Hidalgo, Ángelo Jara, Marilyn Torres, Leslie Monsalve (en representación de Roberto Monsalve), Luis Astete Román, Luis Quiroz y Carlos Rodriguez.
En total, estas 30 personas, en su mayoría vinculados a la Séptima Compañía de Bomberos de Coronel, de los 56 millones de pesos recibieron en total 14.279.211 brutos. La lógica indica que el valor pagado dependía de las horas trabajadas en la emergencia, la que fue liquidada tras tres días.
Hay un caso que se pudo comprobar, el de la voluntaria Jocelyn Venegas, que no aceptó el pago de 135 mil pesos, devolviendo el dinero a la misma cuenta corriente perteneciente al cuerpo coronelino que le había transferido el monto.
Por motivos que aún son investigados, de la cuenta corriente de donaciones y recursos propios entre enero y marzo se transfirieron 27 millones de pesos a la cuenta de aportes estatales que maneja el mismo cuerpo de bomberos.
Aclaraciones de comisión
Como conclusión, la comisión investigadora concluyó expresamente que "el Superintendente de Bomberos de Coronel señor Fabián Villablanca Peralta y parte de los integrantes de su directorio general infringieron gravemente lo dispuesto en el artículo N°2 de la Ley N°20.564 Marco de Bomberos de Chile dado que cobraron a la empresa Forestal y Papelera Concepción por la atención de un servicio de emergencia por incendio, en consecuencia el mencionado artículo establece claramente que estas emergencias se deben atender de manera gratuita y voluntariamente".
La comisión señala además que el propio superintendente cuestionado declaró (cuestión que negó) que esos actos serían reiterados. Los mismos concluyen que la sanción de suspensión por 30 dias a los directores de la primera y segunda compañía, quienes denunciaron el hecho, es improcedente por lo que se les levantó el castigo.
Finalmente solicitan iniciar las acciones para que los 30 voluntarios antes individualizados restituyan los dineros adquiridos de manera irregular, para que sean devueltos íntegramente a la empresa que se le cobró por un servicio que ante la ley es gratuito.