"Nunca el Tribunal Civil ha variado la fecha del remate ni tampoco lo ha suspendido, ya que sólo suspendió el proceso, mientras resuelve si el proceso es o no nulo", dijo.
Agregó que esto mismo se puede aplicar sobre todas las propiedades a nombre de Anita Alvarado (centros médicos y restaurant en barrio Suecia) "que respondan de las deudas, en este caso del marido, incluso las cuentas corrientes en la medida que el tribunal lo estime conveniente".
"En Chile, Yuji Chida nombró un representante legal, que tiene instrucciones explícitas de su cliente, de cooperar a que su acreedor -Corporación Aomori- recupere esos dineros, que son de la sociedad conyugal Alvarado-Chida", dijo y explicó que para efectos legales, "se entiende que el marido es el representante legal y que los dineros responden de las deudas del marido".
Por ello, dijo que como se suele hacer en Chile "se está cobrando una deuda que ha sido reconocida por el deudor, en los bienes que son reconocidos como de su propiedad".
Aclaró que la tarea se ha visto favorecida porque en el ámbito de régimen de sociedad conyugal, no hay diferencias sustanciales entre los códigos civiles japonés y chileno "que mantienen un sistema análogo entre sí".
Abogado defensor: "Ella ha actuado de buena fe"
Por su parte, Marcelo Betancourt, uno de los abogados defensores de la mujer, calificó de gran triunfo la suspensión, por parte de la Corte de Apelaciones, del remate de la propiedad, gracias al recurso de nulidad. "Ahora estamos solicitando una orden de no innovar, que es más amplia que la suspensión del procedimiento mismo y podría paralizar el juicio hasta la resolución del recurso", dijo.
Añadió que el objetivo de los recursos legales es que Anita Alvarado se haga parte del proceso penal en Chile, contra el ciudadano japonés Yuji Chida "para poder discutir en Tribunales el orígen de los dineros y que se determine judicialmente si las propiedades fueron compradas con fondos provenientes de Japón o con dineros producto de los negocios, que Anita ejerce de manera legítima en Chile". Estos son dos centros médicos y el pub Delirio Caribeño, del barrio Suecia.
Puntualizó que los abogados de Alvarado piden el respeto a la legítima defensa "y al principio de la bilateralidad de la audiencia, es decir, que el juicio no se lleve a espaldas de Anita, para que no tenga que enterarse a través de los diarios, que le van a rematar su propiedad, que está inscrita en el conservador de bienes raíces a su nombre, en un juicio veloz, en el que se ha decretado el embargo y el remate de su propiedad, en el que ella no ha tenido posibilidad de defenderse".
Por otra parte, dijo que está abocado sólo al tema civil, por lo que evitó referirse al proceso por trata de blancas, que se sigue en los tribunales y en el que está involucrada Anita Alvarado "porque no estamos autorizados, ni tampoco tenemos encomendada esa tarea, por ahora".
Agregó que Anita Alvarado no tiene propiedades en Cuba "como ella misma lo ha reconocido" y señaló que eventualmente las memorias de la mujer, relatadas en un libro autobiográfico "la podrían perjudicar".
Sin embargo, señaló que se demuestra que ella ha actuado de buena fe "porque no ha ocultado nada, como los delincuentes. Al contrario, ella ha mostrado lo que tiene y todo lo que ha comprado". Agregó que su clienta "no tiene en su concepto inicial ni posterior, el orígen de este dinero, porque si hubiese estado de acuerdo con su ex marido japonés, seguramente hubiese ocultado el producto o los dineros, que él le envío desde Japón".