El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició a fines de mayo la Prueba Censal, un proceso que se realiza hasta el mes de julio en cuatro comunas de Chile, de cara al Censo de Población y Vivienda de 2024.
En ese período todos los vecinos de Cerrillos (Región Metropolitana) y de ciertos sectores de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de La Araucanía) recibirán la visita de un encuestador.
Por lo anterior, para evitar engaños o situaciones de inseguridad, se hace necesario determinar que el individuo que se presente en un domicilio corresponde efectivamente a un colaborador o colaboradora del INE.
¿POR QUÉ SE HACE UN ENSAYO DEL CENSO 2024?
La directora nacional del organismo, Daniela Moraga, explicó a Cooperativa que la prueba "es como un ensayo general del Censo", que "permite evaluar si todo está funcionando correctamente y hacer los últimos ajustes para que el próximo Censo, entre marzo y junio del próximo año, salga correctamente", indicó.
La prueba incluye las entrevistas, lo que significa que en las zonas ya señaladas "debiera llegar a las viviendas un colaborador o colaboradora del INE", que solicitará responder un cuestionario de aproximadamente 40 preguntas".
Esta encuesta tendrá "una duración de entre 20 y 30 minutos, dependiendo de la cantidad de integrantes que vivan en el hogar", indicó Moraga.
¿CÓMO RECONOCER A UN ENCUESTADOR DEL INE?
La directora nacional del INE también detalló que cada encuestador debe portar "una credencial que lo identifica como tal y una indumentaria: una chaquetilla, un gorro, una mochila con un logo que permite visualizarlo a lo lejos".
En ese sentido, recomendó que quienes reciban a uno "exijan la credencial", ya que "todo personal del INE debe portarla".
Este documento contiene "un logo institucional, la fotografía, el nombre y el RUT", un dato que calificó como "clave", ya que permite verificar si efectivamente trabaja para la institución.
Esto se realiza ingresando al sitio web del INE, en la sección "Verificador de Encuestadores", al que puedes acceder haciendo CLICK AQUÍ.
"Eso es más simple ahora, porque las credenciales tienen un código QR que nos deriva directamente al sitio web del INE para poder verificar", agregó Moraga.
¿ES OBLIGATORIO RECIBIR DENTRO DE LA VIVIENDA A LOS ENCUESTADORES?
Finalmente, la directora informó que quienes se sometan a la encuesta "no están obligados a hacer pasar a los censistas" y que la instrucción general dada "es no ingresar a las viviendas" por motivos de seguridad para quienes responden y para el personal.
Aunque ante situaciones extremas como las lluvias "obviamente pasar a un antejardín o lugar con techo está permitido", señaló Moraga, reiterando que "no hay ninguna obligación de que las personas hagan entrar a sus viviendas, esto es algo que depende de la voluntad de quién responde. La única obligación es responder".