Chadwick: Juzgar al Gobierno de Piñera por el Censo es una tremenda equivocación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior cuestionó el informe de Contraloría que definió como "ilegal" el censo realizado en 2012.

En El Primer Café afirmó que "hubo errores" en la medición, pero que la institución no dio espacios para los descargos.

Chadwick: Juzgar al Gobierno de Piñera por el Censo es una tremenda equivocación
Llévatelo:

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick enfatizó que juzgar al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en base al censo es una "equivocación", esto luego que Contraloría declarara como "ilegal" la medición realizada en 2012.

En El Primer Café de Cooperativa, Chadwick dijo que asume el informe de Contraloría "reconociendo que hubo errores y el Presidente Piñera en su momento lo señaló públicamente y pidió disculpas por ello, pero también en segundo lugar que este informe de Contraloría aún no ha habido espacio ni tiempo, y la Contraloría no lo ha requerido, de que las personas y los funcionarios del INE puedan hacer sus descargos".

"El punto de la ilegalidad, que es lo que suena más fuerte, es un punto fundamentalmente de carácter administrativo porque obedece lo que la Contraloría ha señalado: El Censo del sistema antiguo establecía por Ley que un día sería feriado para efectos de realizar el Censo", enfatizó.

"Como se cambió la metodología -agregó- ya no se necesitaba que un día fuese feriado para desarrollar el Censo porque se hacía en días hábiles durante dos meses y la Contraloría presenta la ilegalidad en ese punto, punto que yo jurídicamente no comparto porque la Ley habilita, pero si yo no voy a utilizar el día feriado obviamente que por decreto puedo determinar otra metodología para desarrollar el Censo, pero vendrán los descargos y se podrá establecer cuáles son las razones definitiva".

El debate

Al paso de estas declaraciones salió otro de los panelistas de El Primer Café. Gonzalo Duarte (DC) recalcó que "este es el informe final de Contraloría, la Contraloría tiene un procedimiento cuando hace investigaciones. Esta fue una investigación solicitada hace varios años por los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Matías Walker para que la Contraloría se pronunciara sobre la legalidad de los actos desarrollados durante el Censo 2012".

"Este informe tuvo informes previos, se levantaron reparos e incluso la Contraloría en su informe, en las conclusiones finales, establece que deben incorporarse al sumario que está llevando adelante la Contraloría porque efectivamente el Censo fue mal hecho. Se violó la Ley", resaltó.

Duarte puntualizó además que "hoy día no tenemos resultados desde el punto de vista de los datos, creo que lo más grave y lo más dramático es aquello: El país se quedó sin Censo actualizado y por lo tanto todas las políticas públicas hoy día están sufriendo un grave perjuicio en su formulación porque no tenemos datos actualizados ni de población ni de vivienda".

"Los daños son perdurables"

El panelista Pablo Velozo (PS) se sumó a las críticas afirmando que el informe de la Contraloría "da cuenta de algo que la oposición de la época dijo hasta la saciedad, que era más bien una forma de presentar las cosas al país que tenía el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No hay que olvidar que dijo que este iba a ser el mejor Censo de todos los tiempo".

"Resulta que lo que ocurrió es que las cosas no se hicieron tan bien, que se cometieron errores garrafales, que toda esta apariencia del Gobierno de la buena gestión, de la diferencia marcada en hacer las cosas bien en relación a los 20 años de los gobiernos de la Concertación, quedó en evidencia que no fue así, que como en el Censo como se cometieron montón de errores de gestión, se hicieron promesas que no se cumplieron y fue un Gobierno que incumplió ante el país la promesa inicial: 'Nosotros somos un Gobierno distinto, un Gobierno de la buena gestión, un Gobierno de las buenas prácticas'".

"El Censo es una evidencia más de que eso no fue así y que además los daños que se cometieron por esa promesa incumplida son perdurables", recalcó.

"La pelota para el corner"

Ante esto, Chadwick salió al paso de los dichos de Velozo y recalcó que "en el caso del Gobierno del Presidente Piñera, juzgarlo por un error que se cometió en los procedimientos del Censo que fue inmediatamente asumido y se solicitaron las disculpas, juzgar eso para decir que no fue un Gobierno que cumplió ni que desarrolló o que no hizo una buena gestión me parece profundamente equivocado".

"Bastaría dar dos cifras hoy día comparables con hoy. Un país que durante cuatro años tuvo un crecimiento promedio de 5,3 (por ciento); hoy día estamos creciendo, y la mejor expectativa de este año es crecer alrededor de 2,5", recalcó Chadwick quien añadió: Hoy "hemos tenido una caída en el crecimiento, en la inversión, en la productividad tremenda, tremenda".

"No tirís' la pelota para el corner", replicó Duarte e inmediatamente Pablo Velozo aportó que "es una falacia enorme".

"Lo digo como un Gobierno que logró que el país creciera y que el país creara", enfatizó Chadwick a lo que respondió Velozo nuevamente: "En un escenario internacional económico completamente distinto al que vivimos hoy, no tiene nada que ver con lo que está pasando en el mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter