Contraloría declaró como ilegal el Censo de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego de requerimiento realizado por parlamentarios DC.

El proceso ha estado envuelto en una serie de polémicas desde la entrega de sus resultados.

Contraloría declaró como ilegal el Censo de 2012
 UNO

El Censo 2012 ha estado involucrado en un sinfín de polémicas.

Llévatelo:

La Contraloría general de la República declaró como ilegal el Censo realizado el año 2012, luego de un requerimiento ingresado por parlamentarios de la Democracia Cristiana.

En el dictamen del ente contralor conocido en esta jornada, pese a que fue emitido a principios de junio, se indica que el proceso del Censo no se ajustó a la normativa vigente.

"El cambio metodológico resuelto para dicho levantamiento se apartó de las recomendaciones internacionales que el primer precepto impone considerar, en cuanto a la realización de pruebas piloto; la necesidad de una cuidadosa planificación del proceso; de contar con personal calificado suficiente, y de proporcionar al mismo la capacitación necesaria", indica la Contraloría. 

"Tampoco se dio cumplimiento a la segunda disposición legal referida, según la cual tendrá el carácter de feriado legal el día en que deba procederse al levantamiento de los censos oficiales y la fecha del censo será determinada por resolución del Director Nacional del INE, lo cual fuera advertido por esta Contraloría General (....) Igualmente, dicho proceso se apartó de lo previsto en el reglamento respectivo, el cual discurre sobre la base de que el censo del 2012 se realizaría conforme la metodología habitual, esto es, de hecho, y que no fue oportunamente modificado, lo cual también consta en el primer numeral de este documento", añade el dictamen de la Contraloría.

"Ya la comisión asesora determinó que el Censo no cumplía con los estándares metodológicos adecuados, que no servía para la adopción de políticas públicas tan importantes como las políticas sociales, como la Ficha de Protección Social, y a esto se suma la consideración de la Contraloría que dicho Censo no cumplió con los estándares metodológicos requeridos, sino que al mismo tiempo fue ilegal", dijo el diputado de la DC Matías Walker, uno de los solicitantes del informe, junto a Ricardo Rinón, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio. 

Los errores del "mejor censo de la historia"

Poco después de la entrega de los resultados del Censo, en abril de 2013, comenzaron los cuestionamientos por irregularidades en el proceso, el cual fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera como "el mejor Censo de la historia".

Según un reportaje de Ciper, el director del INE en esa época y responsable del Censo, Francisco Labbé, tomó la decisión de presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el Censo, como población efectivamente censada.

Ello se vio motivado por su deseo de presentar "el mejor censo de la historia de Chile", para lo cual debía exhibir una tasa de "omisión" (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al 2 por ciento, pero ello derivó en una "cadena de errores", según la publicación.

Estos problemas derivaron en la salida de Francisco Labbé del INE y la conformación de una comisión de expertos internacionales y otra de expertos chilenos para revisar los datos de esta medición.

Si bien los expertos internacionales recomendaron no repetir el proceso, la comisión asesora del INE recomendó realizar un nuevo censo de carácter abreviado en 2015 y reafirmaron su postura luego de las conclusiones del comité de extranjeros, ya que este desechaba el problema de cobertura del censo, que era el más serio, lo que luego fue ratificado por la Cámara de Diputados

Esto llevó a que incluso el ex Presidente Sebastián Piñera ofreciera disculpas a los chilenos por los errores cometidos en la medición.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y la ejecución del Censo 2012. Quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por todos esos errores", declaró el otrora Mandatario en agosto de 2013. 

Finalmente este año INE confirmó que el censo abreviado se realizará en el año 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter