El diputado de RN e integrante de la Comisión Investigadora del Censo 2012 José Manuel Edwards, restó validez a las cifras de población entregadas por el INE el jueves, que determinó que los chilenos superan los 17,8 millones de personas.
Para el parlamentario, la metodología utilizada no es válida y esta entrega de datos sólo persigue un objetivo político.
"Si tuviese validez usar las defunciones, los nacimientos y las migraciones, la verdad es que nunca se necesitaría hacer un Censo", dijo Edwards.
"Usar el Censo de 2002 y usar aproximaciones tan vagas como las que están usando, me parece que tiene sólo un objetivo político", indicó el legislador.
Edwards criticó las cifras dadas a conocer por el INE. (Foto: UPI)
El INE indicó que para hacer esta nueva estimación de población, debido a las fallas detectadas en el Censo 2012, que arrojó poco más de 16 millones, se utilizó como base al Censo 2002, tomando la cantidad de habitantes hasta esta fecha, sumando los nacimientos entre 2002 y 2012 y restando las defunciones del mismo periodo.
Además, se complementó toda esta información con los registros administrativos de migración internacional.
Pese a las críticas del parlamentario, esta metodología alternativa, que cuenta con altos estándares de calidad, es aprobada por las Naciones Unidas para hacer estimaciones y proyecciones de población.