Los diputados de la UDI y RN se abrieron a apoyar la idea del Gobierno de pedir una "segunda opinón" tras el fallido Censo 2012, pese a quela Comisión Asesora Externa recomendara al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizar un nuevo proceso abreviado en 2015.
Los parlamentarios se plegaron a la postura de La Moneda en medio de la reactivación de la Comisión Investigadora de la Cámara, que retomó sus sesiones de trabajo este miércoles.
El UDI Gonzalo Arenas comentó que "son tan grandes las medidas que implica realizar un nuevo Censo que hay que buscar nuevas opiniones que afirmen este diagnóstico, y quizás nos den alternativas más efectivas y menos onerosas para solucionar los problemas estadísticos que tiene el Censo".
Mientras que el RN José Manuel Edwards, señaló que "los Censos son cada 10 años porque requieren de mucha preparación y de mucho costo. Si hacemos un Censo el 2015 es probable que no tengamos el tiempo suficiente para hacerlo y que sea muy caro".
La comisión sesionará este lunes a las 15:00 horas con la presencia de algunos involucrados en este proceso.
"Oportunismo político no es un buen consejo"
El miércoles, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de algunas peticiones de parlamentarios de la Concertación que ya planteaban la posibilidad de que los responsables del error se hicieran cargo de los costos monetarios de un nuevo Censo.
"La verdad es que siempre suele haber poca seriedad en muchas de las demandas de la Concertación. Vuelvo a insistir que en el clima que queremos construir y que siempre viene solicitado de parte de ellos, construyámoslo con respeto y con responsabilidad. El oportunismo político no es un buen consejo cuando hay que enfrentar temas de país", declaró.
Pérez habló antes del comité político extraordinario en La Moneda que encabezó este miércoles el Presidente Piñera debido al caso Censo 2012, cita participaron también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a Cristián Larroulet, Pérez, entre otros.
Se optó por el silencio tras el encuentro. Piñera no habló, mientras que Larroulet y Pérez salieron por lugares a los que no tiene acceso la prensa. Chadwick cruzó el patio del Palacio, pero no respondió preguntas.
Ironías en la Concertación
Los cuestionamientos al Censo fueron recibidos con ironía desde la Concertación. El senador y ex Presidente Eduardo Frei recordó que, durante la campaña presidencial en la que fue derrotado por Sebastián Piñera en 2009, "claramente se nos dijo que éste iba a ser el Gobierno de la excelencia, de la eficiencia, de destacados profesionales".
"Nos olvidamos que este era el 'mejor Censo de la historia de Chile' y hoy sabemos que hay que hacerlo de nuevo", indicó Frei, asegurando que "a mí me causa mucha impresión esta excelencia de los mejores profesionales, los mejores pendrives, las mejores tecnologías de todo",
También desde la oposición, el diputado PPD Felipe Harboe señaló que lo peor de este episodio es la pérdida de credibilidad que afecta al INE.
Aunque valoró la calidad de los técnicos del INE "cuando nos dice una autoridad que éste es 'el mejor Censo de la historia', uno entra a dudar y lo que se ha hecho es que se ha dañado la credibilidad del INE, que es el órgano emisor validado ante la OCDE".