La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los errores del Censo 2012 invitó para mañana, miércoles 14 de agosto, al cuestionado ex director del INE Francisco Labbé.
Ayer durante más de dos horas los diputados conversaron con los integrantes de comisión asesora externa nombrada por el Presidente Piñera, con quienes analizaron el informe que -entre otras cosas- recomendó al Gobierno repetir el proceso de manera abreviada.
En la instancia se resolvió la invitación a Labbé para mañana miércoles, bajo el argumento de que debe explicar varias de las acusaciones realizadas durante el fin de semana por la prensa, además de responder dudas técnicas.
El presidente de la comisión investigadora, el diputado DC Juan Carlos Latorre, dijo que derechamente se le preguntará por presuntas irregularidades administrativas.
"Nosotros tenemos que indagar respecto de una serie de situaciones que pueden ser, claramente, irregularidades desde un punto de vista administrativo, que dicen relación con triangulación de dineros, con empresas externas con las cuales se contrató a personas que realizaron el Censo o personas que actuaron como asesores", dijo Latorre.
"Tenemos también denuncias respecto de cómo, al interior del INE, a pesar de que existe una estructura de funcionamiento que se ha tenido históricamente, ésta fue alterada claramente por el ex director, incorporando personas que, sin ser funcionarios públicos, adoptaron roles que corresponden sólo a funcionarios públicos", dijo el ex timonel DC.
El diputado PPD Ramón Farías advirtió, además, que la oposición no se abocará sólo a la responsabilidad que pueda caberle a Labbé, sino también a sus superiores jerárquicos.
"La comisión, hoy día, no tiene límite solamente a radicarse dentro de lo que hizo el ex director, sino que, más bien, hasta donde existan responsabilidades, y más aun: si hay responsabilidades también que tienen que ver con delitos, con apropiación de dinero, con triangulación de dinero", dijo Farías.
En esta línea "también nosotros estamos facultados para verlas y para ponerlas, además, en conocimiento de la Justicia", indicó el legislador.
Desde La Moneda la posición es, sin embargo, que las responsabilidades políticas están circunscritas a la figura de Labbé, pese a que éste asegura haber consultado sus decisiones con el ex ministro de Economía Pablo Longueira y el propio Presidente Piñera.
"Para nosotros las responsabilidades se ejercieron en su minuto y eso dio cuenta con la salida del director del INE. Hoy día estamos abocados a buscar la solución, estamos en espera de una segunda opinión por parte de organismos internacionales y prontamente esperamos tener la solución, que va a ser comunicada transparentemente y de cara al país, como corresponde", declaró la ministra vocera, Cecilia Pérez.
Responden a imputaciones de Labbé
En sus últimas entrevistas de prensa, Francisco Labbé hizo varias declaraciones e imputaciones que desde el propio oficialismo han quedado sin piso.
Acusó, por ejemplo, haber sido víctima de un "boicot político" al interior del propio INE por funcionarios ligados a la Concertación. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó esta tesis, al igual que el presidente de la UDI, Patricio Melero.
El diputado RN José Manuel Edwards, miembro de la comisión investigadora, desechó también esta afirmación y las críticas de Labbé a la comisión asesora externa que recomendó el nuevo censo, cuyos miembros fueron calificados como "inexpertos" y con "conflicto de interés" por el cuestionado ex director.
"No comparto la crítica. La comisión –recordemos- fue pedida por el actual director del INE (Juan Eduardo Coeymans). Por lo tanto, a mí me parece que decir que hay confabulación política no tiene absolutamente ningún sustento", dijo Edwards.
"Distinto es decir que es importante, antes de tomar una decisión que involucra a todos los chilenos y decenas de millones de dólares, tener una segunda opinión de personas que hayan tenido la experiencia en su país de un censo de derecho exitoso. Creo que hay que separar: confabulación política por supuesto que no", indicó el parlamentario.
David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se defendió de lo dicho por Labbé, respecto de que su organismo es competidor del INE y debió inhabilitarse.
El INE es "patrimonio nacional. Por lo tanto, más bien lo que ha habido en el tiempo es mucha colaboración con el INE" por parte de Microdatos, afirmó.
"Respecto al conflicto de interés, llama la atención que él indica que se hubiera gatillado el conflicto de interés con la lectura del informe. El señor Labbé tuvo oportunidad de levantar sus objeciones al director actual del INE, que fue el que nombró a cada uno de los miembros de esta comisión, tuvo la oportunidad de levantar este tema en la audiencia, cuando nosotros lo invitamos, y no lo hizo, y lo levanta ahora, una vez que las conclusiones, al parecer, no le satisfacen", indicó.
Otro de los expertos, Osvaldo Larrañaga, expuso ayer a los parlamentarios que los datos del Censo 2012 "no cumplen los objetivos básicos de un censo, que son contar a la población por país, región y comuna, además de caracterizarlos según sus variables socioeconómicas y demográficas".
"Por lo tanto, nuestra conclusión, nuestra argumentación principal es realizar a la brevedad posible, dentro de un margen de tiempo que asegure y garantice la calidad de proceso, un nuevo censo, que nosotros lo llamamos 'abreviado', en el sentido de que contenga el mínimo de preguntas necesarias", explicó.