Censistas denunciaron que no pudieron visitar hogares por al menos tres días -durante esta semana- a raíz de una falla en el sistema de los dispositivos móviles de captura, conocidos como "DMC", que dan la instrucción de los domicilios a entrevistar.
Los encuestadores señalaron a Cooperativa que los problemas con la DMC iniciaron desde el principio del proceso y que la situación comenzó a agravarse a partir del lunes, cuando se cayó el sistema. Posteriormente, los trabajadores afirmaron fueron nuevamente citados para su labor, pero la situación no se había arreglado.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que la situación era algo "normal" debido a la cantidad de personas que utilizan la mencionada plataforma a diario.
Según afirma, en cambio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los DMC jamás han tenido problemas, y si es que tuvieron algún inconveniente, se debió a un proceso de actualización de software. Además, aseguraron que la situación no retrasará la planificación existente.