Tópicos: País | Población

Fecundidad en Chile llega al nivel más bajo de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy nacen sólo 1,8 hijos por mujer en edad fértil.

El alto costo de la crianza y la educación, junto con la masificación de la anticoncepción, explican las cifras.

Fecundidad en Chile llega al nivel más bajo de su historia
 UPI

Expertos indican que el escenario actual acarrea algunos beneficios económicos.

Llévatelo:

La tasa global de fecundidad en Chile (el número de nacimientos en relación con la población femenina en edad fértil) ha caído sostenidamente en los últimos 25 años y, según el último informe de Estadísticas Vitales 2012 del INE -publicadas en septiembre-, la constante sigue y hoy es de 1,8 hijos por mujer, el más bajo en su historia de país.

La caída más significativa se dio entre 1962 y 1979, cuando se pasó de un promedio de 5,4 a 2,7 hijos. Desde entonces la baja se ha mantenido, aunque no con misma intensidad que en esos años.

"La masificación de la anticoncepción para todos los estratos, gracias al sistema de salud, y hasta un incentivo tributario (las casas DFL2, de dos a tres dormitorios) contribuyeron a reducir el tamaño de la familia", comentó al diario La Tercera Ricardo Pommer, especialista en fertilidad y secretario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).

Viviana Salinas, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica detalló que a esos factores se suma que los niños "dejaron de ser vistos como mano de obra".

"Empezó a hacerse más caro educarlos y mantenerlos, por lo que desde una racionalidad puramente económica, hacía sentido tener menos hijos. La mayor participación laboral femenina también complejizó la crianza", señaló la experta.

¿Beneficios económicos?

Aunque a muchos podría preocupar el bajo nivel de reemplazo (menor al 2,1 necesario para que el número de niños iguale al de sus padres), para Ronald Lee, profesor de Demografía y Economía en la U. de California, en Berkeley, esto puede ser incluso mejor para la economía de los países.

Según explicó, cuando la fecundidad es más alta, en el largo plazo, la población tiene más hijos y menos ancianos.

"Los costos de apoyo a los ancianos serán relativamente bajos, pero los costos de la crianza y educación de los niños serán relativamente altos. Cuando la fertilidad es baja, habrá pocos niños y muchos ancianos, por lo que pasa lo contrario. En algún lugar intermedio hay un nivel de fecundidad que haría estos gastos de apoyo más bajos en general", detalló.

Además, con una baja fecundidad se hace más fácil atender las necesidades de los niños e invertir en los trabajadores. Así lo explicó a La Tercera Tim Miller, oficial de Asuntos de Población de Celade, quien afirma que "el nivel de fecundidad de cerca de 1,8 niños constituyó el equilibrio apropiado entre invertir en la próxima generación y proveer apoyo para las personas mayores", precisamente la cifra que tiene actualmente Chile.

No obstante, cuando las cifras de fecundidad siguen bajando, se puede producir un desequilibro, ya que hay muchos ancianos, pocos niños y, por lo tanto, menos población en edad de trabajar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter