Las autoridades chilenas del Ministerio del Interior e Intendencias Regionales ordenaron la expulsión de 5.656 extranjeros en los años 2015 y 2016, ya sea por dictámenes judiciales o administrativos, lo que arroja un promedio de ocho expulsiones diarias.
El ingreso clandestino al país es la principal causa de esta medida, con el 52 por ciento de los casos; seguido por el tráfico de drogas, con un 33 por ciento; mientras que un tres por ciento involucra a turistas que permanecieron en Chile más allá del tiempo autorizado.
De acuerdo a lo informado este lunes por La Tercera -medio que obtuvo las cifras mediante Ley de Transparencia-, el 12 por ciento restante corresponde a otras razones como haber cometido delitos como robo (2,2 por ciento) y homicidio (0,4 por ciento), entre otros.
Al analizar las nacionalidades de los expulsados, un 32 por ciento corresponde a bolivianos, un 27 por ciento son dominicanos y un 22 por ciento, colombianos. Por regiones, la mayoría de las expulsiones se registra en la Región de Tarapacá (33,7 por ciento), la Región de Arica y Parinacota (31,7 por ciento) y la Región de Antofagasta (12,4 por ciento).
Sin embargo, según el matutino, sólo un 39,7 por ciento de las expulsiones se concreta.