La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes y despachó al Senado un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el fin de agilizar el proceso administrativo para la expulsión de personas migrantes.
El objetivo de la iniciativa es agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión, incorporando la notificación al inicio del proceso y en la expulsión final por distintas vías, sostiene una nota de la corporación.
En la Sala de la Cámara se explicó que la actual normativa no penaliza el ingreso irregular, sino que sanciona administrativamente al extranjero que no entregue información, provocando mayor retraso en las expulsiones.
El proyecto de ley establece que, en su primer contacto con el extranjero que ha ingresado al país, la autoridad deberá apercibirlo, con el fin de que indique un domicilio. Si este no cumple dicha obligación, deberá indicar una dirección de correo electrónico y si tampoco cumple con ella, quedará afecto a una causal de expulsión imperativa.
Dicha notificación del acto administrativo podrá realizarla la policía personalmente y se validará una vez que se entregue por carta certificada dirigida al domicilio y cuando se envíe a la dirección de correo electrónico.
La iniciativa también establece que la Policía de Investigaciones podrá realizar el procedimiento administrativo de expulsión contra aquellos que realicen el ingreso por pasos fronterizos no habilitados, evadiendo control o con documentos falsos.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el país requiere que en esta materia "demos pasos firmes, acordados ampliamente y fundados en lo que es más efectivo" y que el proyecto "busca resolver un nudo que dificulta la demora en los procesos de expulsión cuando ellos son requeridos", recogió La Tercera.
Agregó que "la migración irregular no debe ser tolerada" y que el proceso realizado por los caminos legales permitirá "que las personas que migran por problemas en su país puedan insertarse en Chile de buena manera, sin necesidad de estar pasando temor y ser confundidos con otras personas que migran por razones menos aceptables".