El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, confirmó en Cooperativa que "nuevamente en el Complejo Fronterizo Chacalluta hay apostada una gran cantidad de personas extranjeras que intentan salir del país y que Perú impide que accedan a la ventanilla de control migratorio".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional explicó la significancia del 'control migratorio integrado' existente entre Perú y Chile, que permite que "las personas que quieren ingresar a Chile -estando ya en territorio chileno-, se controlan en el paso fronterizo Chacalluta y ahí están las migraciones y policías chilenas y peruanas: Las peruanas hacen el egreso de Perú, y las chilenas el ingreso a Chile".
Lo propio ocurre si alguien quiere salir del país y entrar a Perú, pues en el territorio peruano las personas acceden a la ventanilla de control de salida de Chile y luego a la del ingreso a la nación vecina.
"Ese control integrado es el que está siendo vulnerado y el que está siendo además negado por Perú, por quienes impiden a estas personas de nacionalidad extranjera el acceso a las ventanillas de control migratorio. Están incumpliendo el acuerdo de pasos fronterizos integrados", denunció Díaz.
Respecto a las conversaciones entre el Gobierno chileno y el peruano, el gobernador manifestó que "parece bastante compleja la situación porque efectivamente aquí hay cumplimiento de acuerdos internacionales" y apuntó que "lo grave de esta situación, aproximadamente en esta oportunidad hay 50 personas, 11 menores, 12 mujeres, y 27 hombres, y ahí hay una dificultad muy similar.
Al mismo tiempo, calificó la reconducción de ciudadanos extranjeros que se realiza desde el gobierno de Sebastián Piñera como "una de las políticas migratorias más sesgadas que existen, porque incluso se hace también por pasos fronterizos irregulares, no se hace de manera regular", lo que dificulta el "dimensionar la cantidad de personas que van y vienen".
"Se entiende que estas olas migratorias que quieren salir del país, volvieron a ocupar como vía de salida Arica", reflexionó la autoridad regional, revelando que las personas varadas son principalmente ciudadanos venezolanos, con "una cantidad de haitianos y colombianos que están en ese en ese espacio intentando ingresar a Perú".
SE ESTÁ IMPIDIENDO QUE SALGAN DEL PAÍS DE MANERA LEGAL
En ese sentido, anotó que "aquí lo que se está impidiendo es que ellos incluso accedan a la salida del país de manera legal. A ellos se les está impidiendo que la Policía de Investigaciones les ponga un timbre de salida. Claro. Entonces, eso a mí me parece que es bastante grave".
Al mismo tiempo, declaró que la situación "empieza a afectar también las formas normales o los flujos habituales de frontera, porque en algunos momentos ellos toman parte de la carretera internacional e impiden el libre tránsito de y también vehículos. Entonces, eso también complejiza el libre tránsito entre Chile y Perú.
Asimismo, dio a conocer que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se dirigirá a Arica este miércoles por un encuentro con Bolivia, "pero yo creo que va a tener que atender esta urgencia, toda vez que nuevamente se provoque esta presión en frontera".