Diputada oficialista advierte que regularización de migrantes "da una doble señal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Camila Musante, independiente PPD, sostuvo en Cooperativa que el "perdonazo" no va en la misma línea con las expulsiones que intenta realizar Chile.

Diputada oficialista advierte que regularización de migrantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada Camila Musante (Independiente-PPD) abordó esta mañana en Cooperativa el "plan de regularización acotado" del Gobierno y advirtió que la medida se da una "señal doble" al país.

En concreto, el anuncio del Ejecutivo tiene que ver con el empadronamiento de más de 182 mil personas que ingresaron ilegalmente, que se hizo durante el 2023, lo que ha sido criticado porque la medida podría significar un "efecto llamado".

La parlamentaria señaló que "lo complejo es la decisión política, surgen muchas dudas al respecto y la ministra (Camila) Vallejo ayer decía 'vamos a llevar un proceso de regularización acotado', pero no dice cuántas personas de este universo de 182 mil, ¿van a ser 50 mil, 40 mil, 20, 10, mil?".

"¿De qué manera, si se va a llevar a cabo este proceso de regularización, se lleva en paralelo un proceso de ejecución de expulsiones administrativas?", planteó la parlamentaria.

En esa línea, sostuvo que "tenemos una nómina de 30 mil pendientes que no hemos podido expulsar del país y tenemos a la fecha una expulsión vigente. Eso, por distintas circunstancias de relaciones diplomáticas, políticas, no se han podido concretar".

Por ello, sostuvo que se da "una señal confusa" porque "hemos ido avanzando en la Cámara en la modificación de la ley de migración, a través de este proyecto misceláneo".

"Esta semana aprobamos un proyecto que facilita las expulsiones administrativa, que es la vía más rápida. Se aumentó a 336 personas del año pasado, que se expulsaron de nuestro país por la vía administrativa, a 1.046 que se pudieron expulsar este año, precisamente por estas modificaciones", precisó.

"Se está recorriendo un camino que es el correcto y este anuncio nos da una señal que va hacia otro lado", reparó.

Por ello, aclaró que "yo creo que es tomada de muy mala manera, del punto de vista de la ciudadanía, y varios parlamentarios alzamos la voz de que no nos parecer seguir avanzando en ese sentido. Por lo menos encendemos las alarmas de que está dando una señal doble al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter