Director de Migraciones tras fallo que lo suspendió: "Estamos cumpliendo nuestro mandato legal, que se realizaba mal y tarde"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luis Thayer abordó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.

"Hemos multiplicado prácticamente por cinco el volumen de visas otorgadas si consideramos los últimos tres meses. Estamos resolviendo y reduciendo la irregularidad", destacó.

Director de Migraciones tras fallo que lo suspendió:
 Servicio Nacional de Migraciones
Llévatelo:

"Estamos cumpliendo nuestro mandato legal, que antes se estaba realizando mal y tarde", es parte de la defensa que realizó este sábado a su labor el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, quien el pasado jueves fue sancionado con una suspensión temporal de 10 días por la Corte de Apelaciones.

La corte decidió esto luego que la repartición incumpliera un plazo para responder a un recurso de protección por la tramitación de una visa temporal.

El documento fue requerido en el marco del proceso extraordinario de regularización, iniciado en abril del 2021, aunque ha trascendido que la recurrente desistió de la acción judicial una vez acogida la solicitud, y que en el intertanto, habría tenido acceso a una autorización de trabajo y de residencia provisoria.

La situación fue abordada en esta jornada por Thayer, quien indicó que "la única forma de solucionar en el fondo los problemas del Servicio Nacional de Migraciones es cumplir con la misión que tiene a tiempo: tramitar permisos de residencia".

En esta línea, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, el aludido explicó que "considerando los tres principales tipos de visas otorgadas (temporales, prórrogas y solicitudes del proceso extraordinario) vemos que durante todo el año 2021 se otorgaron 91.834 visas, con un promedio mensual de poco más de siete mil".

"Entre enero y marzo de este año, 2022, antes de asumir la gestión del Sermig, se otorgaron 21.839 visas. El promedio mensual se mantuvo en torno a las siete mil visas", puntualizó el director del organismo.

Ante esto, Thayer dio cuenta que desde que asumió el puesto de director del Sermig "el 2 abril hasta ayer 22 julio de 2022 hemos otorgado 103.787 visas. Hemos multiplicado prácticamente por cinco el volumen de visas otorgadas si consideramos los últimos tres meses. Estamos resolviendo y reduciendo la irregularidad a ese ritmo".

Finalmente, aseguró que "cuando no se tramitan los permisos de residencia a tiempo la gente no tiene más opción que judicializar y surgen tramitadores que hacen negocio de ello".

"Vamos a terminar con esta mala práctica porque estamos cumpliendo nuestro mandato legal, que antes se estaba realizando mal y tarde", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter