La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario Manuel Monsalve y al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, anunció esta mañana -en el Palacio de La Moneda- la implementación de la Política Nacional de Migraciones y Extranjería.
La iniciativa consta de 28 medidas en total, las cuales se van a implementar durante este año con el objetivo de controlar el flujo migratorio.
En la instancia, se anunció también que en los próximos días se ingresará un proyecto misceláneo para realizar modificaciones a la Ley de Migración.
La medida que más destaca dentro de esta política es el empadronamiento biométrico, que es un registro facial y dactilar de quienes hayan ingresado de manera irregular al país, y esos datos van a ser compartidos por las policías.
En paralelo, se instalará un comité que va a materializar las órdenes de expulsión administrativas que están pendientes, y también se entregará financiamiento para 10 proyectos de mejora de municipios cuya población ha aumentado debido a la migración.
"El empadronamiento no va a significar la regularización, pero nadie va a poder regularizarse si no está empadronado. No va a ser condición suficiente, pero sí va a ser condición necesaria. Lo que nos va a generar este proceso de empadronamiento es que aquellas personas que están en el territorio nacional, es que cada vez que tengan contacto con la autoridad, van a saber quiénes son, (que) hoy día no lo sabemos; vamos a saber su historial, que hoy no lo sabemos", afirmó la titular del Interior.
"Pero además nos va arrojar mucha información, nuestras evaluaciones decían que había 150 mil personas en situación irregular en el país, pero en el proceso de preinscripción para participar de este empadronamiento ya hay más de 180 mil (personas) que se han acercado", añadió.
Este proceso de empadronamiento comenzó el 15 de junio y se va a extender hasta el 6 de octubre. En esa línea, se implementarán 75 puntos de registros (10 de ellos móviles) para que quienes se encuentran de manera irregular en el país puedan registrarse y comenzar, por esta vía, a regularizar su situación.
De acuerdo al director de Migraciones, se estima que quienes están con situación irregular en el país, "en base a las denuncias y autodenuncias que tiene PDI desde el 2018 hasta la fecha, son 150 mil".
"En la plataforma de empadronamiento tenemos 180 mil inscritos. Entonces estimamos que la cifra de personas empadronadas va a bordear las 200 mil dado el ritmo de inscripción y dada la cifra de base", destacó Thayer.
ALCALDE DE ARICA CRITICA AUSENCIA DE JEFES COMUNALES
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la implementación de algunas medidas, pero criticó al Gobierno la ausencia de municipios en la presentación de la iniciativa.
"Me llama profundamente la atención que se haya hecho este lanzamiento en Santiago, que no se hayan considerado a los alcaldes de las regiones o de las comunas que hemos sido golpeado especialmente por este fenómeno de los últimos años", dijo el militante del Partido Liberal a Cooperativa.
"En mi caso, como alcalde de Arica no fui invitado a esto. Me enteré por los medios de comunicación del lanzamiento y, como es algo que nos interesa y que nos impacta directamente, pedí inmediatamente la información y llamé a la autoridad regionales para que me pudieran informar de esto. Estoy pidiendo reuniones para que se haga una bajada rápido", añadió Espíndola.