La mitad de los chilenos está a favor de la llegada de inmigrantes a vivir en el país, según se desprende del macroestudio "Los chilenos y la migración", elaborado por GFK Adimark y dado a conocer este miércoles.
Según las cifras, publicadas en La Segunda, además tres de cada cuatro chilenos (76 por ciento) -mayores de 15 años y de los grupos socioeconómicos ABC 1, C2, C3 y D de las principales ciudades del país- se considera tolerante en términos raciales, étnicos y sociales.
"En el último año, la inmigración se ha convertido en un tema muy relevante en la discusión pública", señala la encuesta que se tomó a través de 4.135 encuestas a hogares, realizadas entre el 4 de enero y el 12 de febrero del 2016, con un margen de error de 1,52 por ciento.
Respecto a las relaciones de los chilenos con extranjeros, el 37 por ciento tiene amigos extranjeros; el 33 por ciento ha trabajado con extranjeros; el 16 por ciento ha estudiado con personas de otros países; el 13 por ciento tiene un familiar extranjero; y el 4 por ciento ha tenido una pareja extranjera, mientras que del total encuestado sólo 5 por ciento ha vivido fuera del país, por razones laborales o de estudio.
Por otro lado, ante la pregunta "¿cuál es la discriminación que está más presente en nuestra sociedad?", el 55 por ciento de los encuestados dice que es la que afecta a las personas homosexuales; el 40 por ciento a los inmigrantes; el 35 por ciento a los pobres; el 26 por ciento a las personas de raza negra; el 24 por ciento a los discapacitados; el mismo porcentaje a las personas por su apariencia física; y 20 por ciento a los pueblos originarios y a los adultos mayores en el trabajo.
El estudio de GFK Adimark concluye que "la inmigración en Chile informada hoy es de 2,7 por ciento de la población, de acuerdo a Extranjería, un porcentaje aún muy menor comparado a las cifras que se manejan en los países OCDE, que la sitúan sobre 13 por ciento".
Además indica que "los datos son alentadores porque un porcentaje importante está abierto a la llegada de inmigrantes y prácticamente todos tienen o han tenido algún tipo de vínculo con personas de otros países (...) Son justamente las generaciones más jóvenes las que muestran una mayor tolerancia y apertura ante estos nuevos chilenos".