Migraciones concretó vuelo de expulsión de 53 extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El avión de la Fuerza Aérea tendrá paradas en Colombia, Bolivia y Ecuador.

Si bien no confirmó un próximo vuelo con deportaciones hacia Venezuela, el director del SNM, Luis Thayer, pidió dejar que "las instituciones sigan funcionando".

Migraciones concretó vuelo de expulsión de 53 extranjeros
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Migraciones (SNM) informó que este viernes despegó un vuelo chárter de la Fuerza Aérea de Chile con 53 ciudadanos extranjeros con orden de expulsión por haber cometido delitos en el país.

El avión llevará a los deportados a tres países de la región: Colombia, Bolivia y Ecuador.

El director del SNM, Luis Eduardo Thayer, evitó responder sobre un próximo vuelo chárter hacia Venezuela, luego de que ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reuniera con viceministros venezolanos y confirmara que Caracas aceptó recibir un proceso de expulsión en mayo.

"No le corresponde al director del Servicio Nacional de Migraciones dar cuenta de una reunión bilateral", apuntó, al tiempo que relevó que "el éxito del vuelo que hoy despegó de la Fuerza Aérea a Colombia, a Bolivia y a Ecuador con personas que han cometido delitos en nuestro país, se debió en gran medida a la reserva del momento en que se iba a producir y de la forma en que se iba a producir".

Por ello, "yo dejaría que las cosas funcionen, que las instituciones sigan funcionando y que podamos seguir materializando estos procedimientos de expulsión administrativa y judicial", exhortó.

GOBIERNO BUSCA LLEGAR A UNA PROGRAMACIÓN PERMANENTE DE VUELOS CON VENEZUELA

Al respecto de la relación con Venezuela, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que es necesario una programación permanente de vuelos para avanzar rápidamente en la expulsión de migrantes.

"En todo este tiempo las expulsiones que se realizan a Venezuela se hacen en vuelos comerciales, y estos son muy limitados", y apuntó que "la forma de avanzar un poco más rápido es tener vuelos dedicados exclusivamente a transportar personas que están en esta condición".

En ese sentido, Tohá declaró que "la idea es acordar y retomar lo que habíamos pensado en enero, que es tener una programación. No ir discutiendo vuelo por vuelo, sino tener una programación permanente. Nosotros tenemos todas las semanas vuelos a los demás países, pero no a Venezuela".

"Lo quedamos de conversar a partir de la reunión de ayer y yo creo que es muy importante que se haga este primer vuelo y resulte bien", finalizó la líder del Interior.

Dentro del Palacio de La Moneda consideran que estaban llevando un buen dialogo con Venezuela en esta materia hasta febrero, cuando estalló el crimen del exteniente Ronald Ojeda. Lo que interrumpió las negociaciones que hoy se intentan retomar.

En ese sentido, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que durante la reunión bilateral de la jornada pasada se conversó sobre el Caso Ojeda y Chile volvió a insistir en la cooperación con la búsqueda de los sospechosos, petición que fue comprometida por parte de las autoridades venezolanas.

El ministro de Relaciones Exteriores también aclaró que la crisis de seguridad se ha desbordado del interés interno y es un tema que llega a nivel regional. Lo que prende alerta en que podría haber tensiones con otros países, como con Argentina y Venezuela estas semanas, a raíz de la crisis de seguridad.

"Efectivamente, es un tema que ha cambiado, eso es evidente, el crimen organizado está presente en todos los países de América del Sur. La delincuencia hoy por hoy es un fenómeno regional, hay redes regionales que están operando y es un tema que obviamente tenemos que conversar con todas nuestras contraparte a nivel bilateral y multilateral", señaló Van Klaveren.

OPOSICIÓN DESCONFÍA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

La intención del Gobierno para implementar un plan de vuelos para la expulsión de ciudadanos venezolanos, ha sido apoyada dentro del oficialismo, hasta desde los más críticos como el diputado Raúl Soto (PPD), quien llamó a valorar la gestión diplomática que ha tenido el Ejecutivo.

Sin embargo, desde la oposición no confían en la intención de Caracas y el senador José Miguel Durana (UDI) apuntó que "un gobierno que es capaz de mandar a secuestrar y asesinar a un opositor venezolano, obviamente que es difícil de creer sus verdaderas intenciones. Ellos solamente están jugando con la imagen internacional".

"Por lo tanto, hasta que yo no vea que el avión aterrizó en Venezuela y finalmente abandonaron este país migrantes venezolanos -que son expulsados-, hasta que eso no lo vea no le creo a Venezuela", apuntó el parlamentario.

En la misma línea, el diputado Renzo Trisotti (Republicanos) apuntó que "es dramático que una emergencia nacional quede sujeto al estado de ánimo del régimen venezolano. Hace unas semanas se rechazó un avión que pudiera de aterrizar y ayer nos dicen que bueno. Ahora hay nuevos problemas con el plan de vuelo. Yo entiendo que el Presidente no puede descartar sentarse a la mesa, pero lo mínimo es que haya algo de seriedad.

El diputado Andrés Longton (RN) acusó una falta de gestión por parte del Ejecutivo y señaló que "hace 10 días o menos se supone que los venezolano no aceptaban vuelos, y ahora resulta que aceptan. Bueno, esto valida aún más las palabras del senador (José Miguel) Insulza, que nosotros también hemos repetido, que este es un problema de gestión ideológica".

MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA SE COMPROMETE A CUMPLIR LAS URGENCIAS DE LA AGENDA DE SEGURIDAD

Durante esta mañana, la nueva mesa directiva –recién electa- de la Cámara de Diputadas y Diputados llegó hasta el palacio presidencial para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, donde se comprometieron a cumplir con las urgencias de la agenda de seguridad.

"No hay que pensar en un fast track, lo que estamos haciendo hoy día es construir una agenda conjunta. Por su puesto que el tema migratorio es una preocupación y el Presidente también lo planteó", dijo la presidenta de la corporación, Karol Cariola (PC).

En esa línea, la diputada manifestó que "evidentemente y manifestando nuestra máxima voluntad de que, a propósito del intercambio de trámites legislativos, nosotros vamos a contribuir a que las urgencias se cumplan y a que también el reglamento, la Constitución y las leyes respecto las admisibilidades, se cumplan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter